Una bola de fuego sobrevoló el sur de la Península durante la Superluna
El fenómeno fue provocado por la entrada en la atmósfera de un fragmento del cometa Encke a 110.000 kilómetros por hora
Una espectacular bola de fuego sobrevoló este lunes el sur de la Península durante la Superluna por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke a algo más de 110.000 kilómetros por hora.
Los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla registraron el impacto contra la atmósfera de este fragmento del cometa Encke durante la Superluna.
En nota de prensa, el complejo ha explicado que la espectacular bola de fuego sobrevoló el sur de España a las 03.55 minutos del 15 de noviembre, durante la brillante Superluna.
El análisis llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador responsable del Proyecto SMART, ha permitido establecer que la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke a algo más de 110.000 kilómetros por hora.
El impacto tuvo lugar a unos 108 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Granada, cerca de la vertical de la localidad de Algarinejo. Desde allí la bola de fuego avanzó rápidamente en dirección noreste, extinguiéndose a unos 60 kilómetros de altitud sobre el sur de la provincia de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.