Beyoncé reivindica la presencia de la raza negra en Nashville
La cantante interpretó la canción 'Daddy Lesson' junto al grupo femenino Dixie Chicks durante la entrega de los Premios de la Asociación de la Música Country
En vivo desde Nashville (Tennessee), el corazón de la música country, y demostrando que ella puede con todo apareció Beyoncé por sorpresa el miércoles por la noche durante la entrega de los Premios de la Asociación de la Música Country. Y lo hizo como solo ella lo sabe hacer: acaparando todas las miradas y provocando un terremoto en las redes. Enfundada en un ceñido vestido color champán semitransparente con un pronunciado escote en V, la diva demostró por qué su influencia va más allá de la música: subir al escenario era más una declaración de intenciones, un mensaje acerca de las relaciones raciales en Estados Unidos.
La intérprete de All the Single Ladies se subió al escenario junto a las veteranas Dixie Chicks, algo que tomó desprevenidos a todos, pues su actuación no estaba contemplada y nadie la presentó. Al ritmo de Daddy Lessons, tema de su más reciente álbum, Beyoncé encendió al público presente. La presencia de la superestrella del pop, que en las últimas apariciones públicas multiplicó su apoyo al movimiento Black Lives Matters en contra de la brutalidad policial, llamó la atención porque la música country ha estado históricamente vinculada a la cultura blanca de los Estados del sur del país norteamericano. Sin embargo, en esta ocasión la cantante, que en abril lanzó su último álbum Lemonade (en el cual incluyó sonidos de tiroteos), no hizo ningún comentario acerca de la violencia contra los negros.
Después del espectáculo, las Dixie Chicks, que incorporaron letras de su éxito Long Time Gone en la canción, lanzaron una descarga gratuita de la colaboración con Beyoncé.
La reacción de la colaboración en las redes sociales fue prolífica y, en gran medida, positiva. Al principio, los premios superaron la final de la Serie Mundial de béisbol como trending topic en Twitter. Sin embargo, algunos fanáticos de la música country afirmaron que no apreciaban la inclusión de Beyoncé e incluso hubo algunos mensajes un tanto racistas.
Estas críticas no son ajenas a las Dixie Chicks. El trío de mujeres fue ampliamente boicoteado e integró la lista negra de las emisoras de radio de música country después de que la líder Natalie Maines criticara en 2003, durante un concierto en Londres, al entonces presidente George W. Bush por su invasión de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.