_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Yellen elige la cautela

Las elecciones y la debilidad de la recuperación mundial sostienen el relax monetario de la FED

Janet Yellen
Janet YellenASSOCIATED PRESS

A medida que la Reserva Federal (Fed) se aleja del programa previsto de subidas escalonadas de tipos, comienzan a aparecer en su consejo voces que reclaman rigor monetario inmediato en el área del dólar. Por el momento, la Fed ha mantenido el coste del dinero y ha vuelto a utilizar el discurso oficial para sugerir que la subida de tipos se abordará en diciembre. El empate virtual entre quienes desean endurecer la política monetaria y quienes reclaman prudencia no permite avanzar un pronóstico; a pesar de los amagos hacia el futuro (“espero una subida de tipos de interés este año”, aseguró Janet Yellen), en la duda, las instituciones monetarias —y más las que operan de forma colegiada— tienden a elegir la cautela.

Editoriales anteriores

El problema es, como saben Yellen y sus colegas federados, que la recuperación económica estadounidense —y, por supuesto, la global— no alcanza el grado de vigor que esperaban; se aproxima más bien al que temían. Hay crecimiento, pero sin convicción; el empleo crece, pero no con el grado de estabilidad deseado. En términos estadísticos estrictos, hay más argumentos para subir tipos que para mantener la laxitud; y en diciembre ya habrán pasado las elecciones en EE UU. Pero la crisis de 2007 no se ha zanjado como las anteriores. El crecimiento es más bajo (en todo el mundo) y la calidad del empleo es peor. La desigualdad es un nuevo factor que supera la medición simple por PIB y empleo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuando Estados Unidos reanude la senda del rigor monetario —en algún momento tendrá que hacerlo—, aunque sea en la forma atenuada de dos subidas por año, la economía europea, tocada por el Brexit, y la japonesa se encontrarán jugando un partido muy distinto del actual. Bruselas chocará de frente con el problema que hoy prefiere ignorar: no se va a salir de la fase se semiestancamiento aplicando sólo el quantitative easing de Draghi. Y los países emergentes se encontrarán con un recrudecimiento de sus dificultades actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_