Muere la mujer francesa que recibió el primer trasplante de cara
Isabelle Dinoire falleció en abril tras una larga enfermedad, según han informado fuentes médicas
Isabelle Dinoire, la mujer francesa sometida en 2005 al primer trasplante de cara del mundo, murió el pasado 22 de abril a los 49 años de edad, según ha informado este martes el hospital universitario de Amiens, en el que fue operada. La institución ha explicado que Dinoire falleció "tras una larga enfermedad" y que no se ha comunicado antes para preservar la intimidad de la familia.
Isabelle Dinoire fue operada a los 38 años después de que un perro le desfigurara la cara. En los últimos años había sufrido al parecer rechazos de sus implantes. El último se produjo el pasado invierno, cuando perdió parte de la utilización de sus labios, según el diario francés Le Figaro. Además, este periódico cuenta que el fuerte tratamiento que seguía le había provocado la aparición de dos tipos de cáncer.
La operación fue dirigida en 2005 por el doctor Jean-Michel Dubernard, el primero en trasplantar una mano en 1998 y el primero en llevar a cabo un doble injerto de manos y antebrazos en 2000. En la intervención, el equipo médico injertó tejidos, músculos, arterias y venas de otra persona que había sufrido una muerte cerebral.
La primera aparición pública de Isabelle Dinoire fue en febrero de 2006, en una conferencia multitudinaria en el hospital que fue transmitida en todo el mundo. La mujer, visiblemente emocionada en esta intervención ante los medios, expresó su deseo de recuperar una vida normal y confió en que su trasplante sirviera para ayudar a otros. Desde 2005, se han efectuado más de 30 trasplantes de cara en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.