¿Está a favor de que se prohíba el uso del burkini en playas y piscinas?
La reciente prohibición del burkini en las localidades francesas de Cannes y Sisco ha reabierto en Europa el debate sobre el uso de algunos tipos de velo islámico en el espacio público. El burkini, prenda de baño de manga larga que cubre desde la cabeza hasta los tobillos —pero no el rostro— ha llegado incluso a los tribunales en algunos países, como Alemania e Italia. En España las bañistas que lo utilizan son pocas, apenas se ha visto en piscinas y playas, y tampoco hay nada regulado al respecto. La controversia no ha sido impermeable a la frontera sur. También en Marruecos, país cuya religión oficial es el Islam, algunos clubes privados no quisieron considerar el burkini como ropa de baño y prohibieron la entrada en las piscinas con esa vestimenta.
Las razones que adujeron las autoridades francesas para el veto fueron de dos tipos: preservar la laicidad y adscribirse a las normas comunes de higiene y seguridad durante el baño. Específicamente, el alcalde de Cannes, David Lisnard, aseveró que prohibía esa prenda en particular y no crucifijos, kipás, ni siquiera hiyabs (el pañuelo), “por ser un símbolo del extremismo islamista”.
Para algunos detractores de estas medidas, el burkini debería considerarse un bañador más —engorroso, incómodo y que convierte el cuerpo de la mujer en un objeto que ocultar—, pero no en el icono de la lucha contra el fanatismo religioso. Para otros, lo único importante en esta discusión es si quien lo lleva lo hace por decisión propia, porque quiere.
¿Y tú qué piensas? ¿Crees que se están teniendo en cuenta las razones y deseos de las mujeres, también de las de creencia musulmana? ¿Estás a favor de prohibir la utilización del burkini en playas y piscinas? Puedes enviar tu opinión aquí: CartasDirector@elpais.es indicando en el Asunto: Burkini. También vía mensaje en el Facebook de El País Opinión.
La opinión de los lectores
¡Vas a ser libre aunque te tenga que matar para que lo seas! Si el burkini en lugar de ser una prenda con connotaciones religiosas fuese la moda del verano en la discoteca de moda de la playa de moda no habría ninguna discusión de este tipo. Serían comentarios de barra de bar: “Hay que ver la juventud esta, están como una cabra. No les ha dado ahora por bañarse vestidas”. ¡Dejad a la gente que se bañe como le dé la gana!
Juan Cubero Moreno
--------------------------------
José Gregorio Zambrano
El problema no es la prenda. La cultura occidental demuestra todos los días el respeto por diferentes formas de vestir. Lo nocivo es lo que representa el burkini, y es independiente de los motivos por los que la mujer lo usa: si lo lleva como imposición, malo; si lo viste libremente, peor, ya que en cualquier caso está haciendo apología de una idea que va contra nuestros valores. Como la camisa parda, la cruz gamada o el disfraz del Ku Klux Klan. No entiendo ese progresismo del “prohibido prohibir” ni el multiculturalismo que hace tabla rasa con los derechos y valores que tanto sufrimiento costaron en Occidente y que hoy tienen una vigencia universal. No se pueden relativizar por razones culturales, políticas ni religiosas. No caigamos en infantilismos absurdos y no dejemos que los Le Pen de turno sean a la postre los únicos, y espero que no los últimos, defensores de unos valores que les son extraños.
Roque Cahamuiña
--------------------------------------------
Yo no permitiría el uso de burkini en España. Es una forma de llamar la atención, hiere los sentimientos laicos. También por cuestiones de higiene y seguridad. Siempre que he viajado a países árabes, y han sido muchas veces, he respetado sus costumbres. He vestido respetuosamente de acuerdo a sus costumbres. Así que, aquí, "burkini mamnua" ["Prohibido el burkini."]
María Luisa Mohedano
---------------------------
Salí de Líbano a los 22 años, después de 12 de guerra. Soy musulmán no practicante y estoy casado con una española. Entro igual a una iglesia que a una mezquita. El mundo hoy está pagando los errores de unas políticas de integración lamentables. La libertad debe ser la bandera y puede que la falta de valentía lleve a decir no a un simple traje de baño. No es cierto que entre en nuestra filosofía cómo tiene que cubrir o llevar descubierto su cuerpo una mujer. No vamos a permitir que esta plaga [los extremistas] logre nuestro distanciamiento.
Zoheir Boulad Itani
-----------------------------
Rubén Navas
José Solano Martínez
----------------------
Pablo Portela
--------------------------------------
Bibiana Rodríguez
----------------------------
No me cabe duda alguna de que el burkini es una muestra de sometimiento de la mujer que atenta contra su libertad y contra los derechos adquiridos en Occidente. Es por ello que es reprobable su utilización, y permitir su uso supone mirar para otro lado y olvidar el esfuerzo de tantas mujeres para conseguir los mismos derechos que los hombres. Una religión o costumbre que denigre o infravalore a sus fieles va en contra de las libertades individuales, y por tanto del progreso y la democracia. Esta prenda lo es. Solo cuando deje de serlo podrá ser vestimenta opcional. Creo que solo en un mundo menos desigual el burkini podría ser una prenda libremente elegida, y será invisible a nuestros sentimientos.
Alejandro Tropoelle
----------------------------
No sé si eso de las "razones de higiene" tiene mucho fundamento. Cierto que resulta rara esa prenda de baño y no sé si debe prohibirse o no. Sí diré que no creo, en absoluto, que la inmensa mayoría de las mujeres que lo llevan lo hagan por propia voluntad, sino empujadas por unas costumbres impositivas. En cualquier caso, me parece estéril que se adopten posturas férreas en uno u otro sentido, porque no conseguirán más que el encastillamiento de unos y otros. Como siempre, lo mejor será buscar un entendimiento razonable, alejado de maximalismos.
Ángel Villegas Bravo
----------------------------------
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.