_
_
_
_
CONVERSACIÓN GLOBAL

Ardor guerrero bíblico en el rabinato castrense de Israel

El nuevo jefe religioso militar desata la polémica por sus comentarios misóginos y homófobos

Juan Carlos Sanz

Religioso experto en la halajá (ley judía) y antiguo comandante del cuerpo de paracaidistas, el rabino coronel Eyal Karim, de 59 años, parecía el más indicado para ser designado jefe del rabinato castrense de Israel por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Gadi Eisenkot. Pero a falta de ser ratificado aún en el cargo por el ministro de Defensa, el líder ultraderechista Avigdor Lieberman, su nombramiento ha desatado ya una polvareda en la sociedad israelí.

Karim no solo ha llegado a declarar como estudioso rabínico que un terrorista herido debe ser liquidado en el acto o que las órdenes militares contrarias a los mandamientos religiosos judíos no deben ser obedecidas, también cree que las mujeres no tienen que testificar ante un consejo de guerra “dada su naturaleza sentimental”. Además, un hombre no debe servir a las órdenes de una mujer para evitar que pierda la concentración en su misión de combate. Preguntado también sobre la homosexualidad, el nuevo rabino jefe castrense opinó que hay que tratar con amor a gais y lesbianas, ya que son seres “enfermos y discapacitados” que “precisan ayuda para escapar de esa situación”.

La polémica se ha exacerbado al hacerse público un comentario doctrinal que Karim efectuó hace 14 años, cuando impartía clases en una yeshiva (escuela rabínica) del grupo ultraderechista Ateret en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Al ser preguntado si los soldados podían violar a mujeres enemigas en tiempo de guerra, dijo que, en atención a la moral de la tropa para el combate, estaba permitido “satisfacer la perversa inclinación yaciendo con una gentil (no judía) atractiva en contra de su voluntad”.

El portavoz oficial del Ejército ha salido al paso del escándalo aireado por la prensa israelí para puntualizar que se trataba de un comentario estrictamente teórico y que el propio Karim se retractó años después de sus declaraciones, según dijo, sacadas de contexto. Diputadas de la oposición, feministas y activistas del movimiento LGTB han pedido su cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_