López Obrador, sancionado por hacer campaña con su ‘spot’ del avión presidencial
El Tribunal Electoral de México ordena retirar el anuncio del líder de Morena por considerarlo un acto adelantado del periodo legal para 2018
Andres Manuel López Obrador no ha dejado de hacer campaña, poco ha importado si estaba o no dentro de los plazos de la ley. Este lunes, el Tribunal Electoral de México ha sancionado al Peje por uno de sus más polémicos anuncios en vídeo, el que hacía referencia al avión presidencial. Y le ha ordenado retirarlo porque, según considera, el líder del partido Morena, usa el tema para hacer un acto anticipado de campaña para las presidenciales de 2018.
En México, el periodo de campaña está establecido para los 90 días antes de los comicios. Pero desde que perdiera dos veces consecutivas las elecciones presidenciales, en 2006 y 2012, López Obrador se ha aferrado a proyectar una buena imagen de cara a los siguientes comicios antes de cualquier plazo legal. Tanto en sus numerosos anuncios de radio y televisión como en sus perfiles en las redes sociales ha difundido su lema: "No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre".
En el spot sobre el nuevo avión presidencial —que tiene un coste para el Gobierno de más de 218 millones de dólares y es más moderno que el Air Force One de Obama— el líder de izquierdas toma el gasto en la aeronave para apuntar directamente a la clase política de su país: "Les informo que los políticos tranza se roban más de 500.000 millones de pesos cada año, ya compraron un avión presidencial de lujo para 280 pasajeros, no lo tiene ni Obama (...) En 2018 lo vamos a vender". Y esta última frase del vídeo es la que lo ha condenado a desaparecer.
Pero desde diciembre que se difundiera el spot se ha reproducido más de 1.500 veces en Youtube y se ha repetido en los medios masivos mexicanos. López Obrador, con casi dos millones de seguidores en Twitter y en Facebook, ha denunciado ya en sus cuentas la "censura" del organismo electoral y ha advertido que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.