¿Qué se discute en el comité federal socialista?

Las claves de la reunión de este sábado y un repaso a reuniones anteriores

Este sábado se celebra la séptima reunión del comité federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido, desde que Pedro Sánchez llegara al cargo de secretario general en julio de 2014. Esta nueva reunión es de carácter extraordinario, y no tiene en principio previsto someter a votación ninguna resolución, pues su orden del día solo incluye la presentación de un informe del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la propuesta de convocatoria del 39º congreso. "Se determinará la política de pactos y alianzas y los pasos que tenga que dar la dirección del partido", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

La discusión este sábado tratará de las posibilidades del PSOE de formar una mayoría parlamentaria sin que vulnere lo aprobado en la resolución del pasado 28 de diciembre. En ese texto se rechaza dar apoyo al PP, cualquiera que sea su representante, y se ponen límites muy estrictos a negociar con partidos "separatistas" o que defiendan el derecho de autodeterminación. En un próximo comité federal se tendrá que aprobar o rechazar que el PSOE, a través de Pedro Sánchez, intente conseguir la investidura como presidente del Gobierno. Este cónclave se celebrará después de que Sánchez se haya reunido con los distintos partidos y concluya si es posible formar una mayoría, pues es el Comité Federal el que tiene la última palabra.

Estos son los puntos más relevantes de algunas de las últimas reuniones del comité federal del PSOE.

28 de diciembre de 2015

La resolución política del último comité federal del PSOE rechaza, "de manera tajante, cualquier planteamiento" que conduzca a romper el "ordenamiento constitucional". Así, la renuncia a "la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento" es, para los socialistas, "una condición indispensable" para iniciar "un diálogo con el resto de formaciones políticas". Según el documento, el PSOE y el PSC han sido "los únicos" que han propuesto una solución a la cuestión territorial: "Actualizar el marco de convivencia constitucional, que culmine la España autonómica, avanzando hacia un modelo de Estado de estructura federal". El texto también hace énfasis en la decisión de votar 'no' a la investidura de Rajoy. "Votar en contra del PP y de Rajoy es votar a favor del cambio que expresaron la mayoría de españoles, el pasado 20 de diciembre", remacha el documento.

5 de septiembre de 2015

La resolución de este comité, con las miras puestas ya en las elecciones generales y en las catalanas del 27 de septiembre, se articula en torno a cinco puntos. En el primero, el documento muestra optimismo por los resultados de las elecciones de mayo. "Más de 17 millones y medio de españoles y españolas tienen alcaldes socialistas y más de 20 viven en comunidades presididas por socialistas", reza la resolución. El segundo punto se centra en la crisis de los refugiados, para cuya solución, el texto propone 10 compromisos para las autonomías y Ayuntamientos gobernados por socialistas, entre ellos "la atención sanitaria oportuna" a los refugiados. El siguiente punto gira en torno a la educación y, concretamente, a dejar atrás "malas leyes como la LOMCE". Para ello, el comité se compromete a construir un consenso para "lograr el 7% del PIB en inversión educativa y de ciencia". El cuarto punto presta atención a la cuestión territorial. El comité es claro en este tema: "Ni concebimos ni queremos una España sin Cataluña ni una Cataluña fuera de España". Para superar el "reto", consideran los socialistas, "la Constitución puede y debe reformarse". El último punto se centra en la violencia de género. "Reclamamos un programa ambicioso que incorpore el reconocimiento como víctimas de las madres de los niños asesinados", dice la resolución.

29 de mayo de 2015

En la celebración de este comité, en el que se marcaron las líneas a seguir para formar pactos tras las elecciones autonómicas y municipales, Pedro Sánchez afirmó que su partido solo gobernaría "cambios seguros y coherentes con el proyecto socialdemócrata". También confirmó su voluntad de presentarse como candidato a las generales del 20 de diciembre: "Anuncio con humildad, con responsabilidad, pero con ilusión, con mucha ilusión, que tengo decidido concurrir a este proceso de primarias para ser el próximo presidente del Gobierno socialista". La noticia fue recibida con aplausos.

13 de septiembre de 2014

Es el primer comité federal al que Pedro Sánchez acudió en calidad de secretario general del partido. Ya entonces Sánchez adelantó que concurriría a las primarias: "Espero ser el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno de España". El órgano aprobó, en esa fecha, el calendario a seguir para la elección del candidato a los comicios generales de 2015.

18 de enero de 2014

En la resolución de este comité, el PSOE se muestra firmemente en contra de la política de "recortes sistemáticos y permanentes en el Estado de bienestar" del Gobierno. También critica que el PP se apuntara "tantos que no son suyos", ya que "las buenas noticias" vinieron "de Europa y las malas, del Gobierno español". "De Europa vino la suavización de las condiciones sobre el déficit", reza el documento, a la vez que afirma que lo que los españoles habían recibido del Ejecutivo de Rajoy es "una reforma laboral que comenzó provocando centenares de miles de despidos y quebrando el marco de relaciones laborales". El comité dice estar trabajando "para dar una respuesta positiva a las legítimas demandas ciudadanas de más transparencia, más participación y más rendición de cuentas". También enfatiza su "apuesta" por una reforma constitucional encaminada a la consolidación de un Estado federal. Como "reto más inmediato", el PSOE se plantea "las próximas elecciones al Parlamento Europeo" (en referencia a los comicios de mayo de 2014).

13 de julio de 2013

El PSOE propone formalmente y ya con cierta concreción su voluntad reformar la Constitución para, entre otras medidas, caminar hacia el federalismo. "Reconociendo el éxito del modelo de Estado autonómico, hoy también debemos asumir sus carencias y la necesidad de afrontar su profunda revisión y actualización", reza la resolución política. Ese nuevo modelo, plantean los socialistas, pretende "sustituir el Senado por una auténtica Cámara de representación territorial", "incorporar un nuevo sistema de financiación autonómico" y "regular la competencia de las entidades locales". Los socialistas también reconocen su necesidad de "proponer un contrato con la sociedad española para hacer sostenible el modelo de bienestar, fortalecer el sistema público de pensiones, desarrollar plenamente el sistema de autonomía personal y vencer a la pobreza y a la exclusión social".

12 de enero de 2013

El comité inicia ese mismo día un proceso participativo "abierto a los ciudadanos" que pretende lograr "la redefinición del proyecto político del PSOE", reza la resolución. En cuanto a la cuestión territorial, los socialistas proponen "el diálogo y la formulación de propuestas para dar solución a los desacuerdos", en lugar del "inmovilismo en el que se han instalado la derecha española y catalana". Aunque en el texto ya se aclara que el partido sigue "creyendo que el Estado de las Autonomías ha sido un éxito histórico de España" y que el camino a seguir pasa por "desarrollarlo y actualizarlo", ya se menciona la voluntad de avance hacia el federalismo. Los socialistas abogan por "la necesaria austeridad en un tiempo de crisis" pero también por "medidas que favorezcan el crecimiento y sin que suponga el desmantelamiento del sistema de bienestar".