_
_
_
_
_

Ciudadano tertuliano

Quizá ha llegado el momento en el que los ciudadanos pasemos a formar parte de esas tertulias, donde se nos vea como sujetos que piensan

Carta de la semana: Ciudadano tertuliano

A propósito del artículo de Rubén Amón sobre las tertulias (El País Semanal, 22-11-2015), me gustaría sugerir: quizá ha llegado el momento en el que los ciudadanos pasemos a formar parte de esas tertulias, donde se nos vea como sujetos que piensan, que tienen opinión razonada, que preguntan y aportan desde su experiencia, que proponen desde su saber y creatividad, y que llevaran a los platós todas las situaciones y realidades de nuestra sociedad.

Severino Manrique Cibrián. Guadilla de Villamar (Burgos)

La emoción en el cine

La entrevista de Elsa Fernández-Santos a Cesc Gay aborda la filmografía del director catalán. En Una pistola en cada mano se trata el tema de la mentira, la solidaridad, el mundo de los perdedores, los arrepentidos, el secretismo, cómo aparentar lo que no se es y la generosidad en la comunicación. En su recién estrenada Truman, las escenas fluyen hacia dos puntos clave, el compromiso con la enfermedad y lo difícil que es comunicar los sentimientos cuando el sufrimiento se vive cerca o se padece. ¡Qué razón tiene el director al expresar que es más fácil contar los problemas en el bar que a la familia!

Silvia Bosch. Madrid

La nube

Al fin encontré la nube que buscaba. La forma, el color, el ángulo de la luz que la penetra y la tibieza de su reflejo en el horizonte son irrepetibles. Artistas que fotografiaron puestas de sol; pintores que plasmaron amaneceres únicos; poetas cuyos versos interpretaron el amor, el miedo o el duelo en una mirada al cielo; novelas basadas en esa nube que todos buscamos… Nada de eso tiene utilidad, ya que no aporta conocimiento práctico y pocas patentes generan. Como nos explican Manuel Rivas y Javier Marías en sus artículos de El País Semanal del pasado 22 de noviembre, los tecnócratas que nos dirigen relegan las ciencias humanas (literatura, filosofía, música, pintura, teatro…) en favor de las ciencias de la naturaleza para que estas generen conocimiento rápido y negocio lucrativo. Ignoran que las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas son sinérgicas y complementarias. Estos dirigentes miopes nunca encontrarán su nube y harán infelices a varias generaciones de jóvenes.

F. J. barón duarte. La Coruña

¿Qué mandato higiénico?

En El País Semanal del 15 de noviembre leí una carta de esta sección titulada Mandato higiénico que me disgustó. Atribuía a una médico un hecho, “que ­desestime un mandato higiénico”, tras aparecer en la foto de un reportaje publicado en esta revista. La imagen la retrataba en un pasillo del hospital con un pañuelo cubriéndole el pelo. En la misma foto hay otro profesional con unos pantalones vaqueros. Tras la mujer con pañuelo aparece otra “vestida de calle”, solo con bata. Todos parecen llevar calzado de calle. ¿Están por ello incumpliendo el “mandato higiénico”? No, claramente no. Están en un pasillo del hospital, donde circulan personas: no es ninguna zona estéril.

Francisco Javier Martín Santos. Málaga

Póngase en contacto

El País Semanal invita a sus lectores a manifestar sus opiniones o comentarios acerca de los contenidos de la revista. Pueden enviar sus mensajes a elpaissemanal@elpais.es o por correo a:

El País Semanal

Miguel Yuste, 40

28037, Madrid

Y pueden seguirnos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Spotify

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_