_
_
_
_
_

Chanel transforma Roma en París

Karl Lagerfeld organiza un desfile en los míticos estudios Cinecittà para rendir homenaje a los talleres artesanales y presenta su nuevo corto 'One and forever'

Karl Lagerfeld, junto a algunos de sus modelos, en el desfile de Chanel celebrado la noche del martes en Roma.
Karl Lagerfeld, junto a algunos de sus modelos, en el desfile de Chanel celebrado la noche del martes en Roma.YOUSSEF BOUDLAL (REUTERS)

Pocas cosas son imposibles en el mundo de la moda. Y todavía menos para Chanel. La firma francesa, de la mano del diseñador Karl Lagerfeld, ha trasladado la magia de París a Roma y ha recreado los cafés parisinos, las cuidadas floristerías y pastelerías, una orquesta e incluso el metro de París en la capital italiana. Lo ha hecho en los míticos estudios cinematográficos de Cinecittà, concretamente en el que Federico Fellini rodó La Dolce Vita, el Teatro 5, número estrella de la casa de modas.

Varias modelos con creaciones de Lagerfeld para Chanel desfilan por los estudios Cinecittà.
Varias modelos con creaciones de Lagerfeld para Chanel desfilan por los estudios Cinecittà.Ernesto Ruscio (Getty Images)

En él se presentó el desfile Métiers d'Art Paris à Rome 2015/2016 ayer por la noche. Un París en blanco y negro con discretas luces ha sido la atmósfera elegida por el alemán para rendir su particular homenaje a los talleres artesanales o, literalmente, a los "maestros de arte". Con esta expresión, la firma se refiere a los estudios que se encargan de labores tan concretas y minuciosas como la manipulación de las plumas, la creación de los sombreros o el diseño de un tipo concreto de bordado. Y a ellos dedica cada año un desfile que busca preservar un patrimonio único y contribuir a la formación de nuevos trabajadores para asegurar la pervivencia de los oficios. Con esta colección de "media costura", Chanel ha querido subrayar la importancia del trabajo de estos artesanos y lo ha hecho en una atmósfera de ensueño.

Una de las propuestas de Lagerfeld que reinterpreta el clásico traje de Chanel.
Una de las propuestas de Lagerfeld que reinterpreta el clásico traje de Chanel.Pietro D'aprano (getty images)

Al blanco y negro del decorado se han unido los tonos de un "otoño tardío romano", es decir, los colores fetiche de la maison: beis, crema, gris, azul marino y negro junto con una paleta de marrones, ocres, naranjas y capuchino. Tejidos como la lana, el cachemir, el cuero, la seda o la gasa combinan la elegancia típica parisina con el glamour italiano. También hay vestigios romanos en los motivos de mármol travertino que decoran los vestidos, faldas, blusas y abrigos de esta colección.

Las modelos salieron de una estación de metro de nombre Paris-Rome con dos nuevas versiones del icónico traje Chanel: una formada por chaqueta, falda recta y pantalones pitillo y otra de vestido en trampantojo. En los pies, zapatos destalonados en dos colores o sandalias adornadas por perlas. Conjuntos, a menudo acompañados por capas, que se transforman para la noche. Al caer el sol, la silueta se vuelve ultra femenina y se llena de elegancia y delicadeza. Es el momento de los encajes, los vestidos de tubo, el terciopelo, la seda y el georgette.

Las actrices Geraldine Chaplin y Kristen Stewart, antes del desfile.
Las actrices Geraldine Chaplin y Kristen Stewart, antes del desfile.Ernesto Ruscio (Getty Images)

Pero el desfile no fue el único estreno de Lagerfeld. El diseñador, fotógrafo y director de cine presentó el corto Once and Forever, protagonizado por las actrices Kristen Stewart y Geraldine Chaplin. Como no podía ser de otro modo, también se mostró en un original escenario, en este caso, la piscina de los estudios cinematográficos. Tampoco podía faltar la admiración de Lagerfeld por la firma francesa. "Chanel es estilo. Es estilo por encima de todo", es una de las frases con las que la define. En el filme, Chaplin y Stewart son dos actrices que ensayan para interpretar a Coco Chanel en edades diferentes. Kristen Stewart se convierte de nuevo en la nueva musa de Lagerfeld e imagen de la campaña publicitaria de la colección. Chaplin, sin embargo, ya había interpretado a Coco Chanel en cuatro películas del diseñador, pero sigue entusiasmada con la idea. "Es único y genial, es, de verdad, un auténtico genio", ha dicho sobre él en el estreno. Lo que más le gusta de Lagerfeld es "la maldad que tiene, la inteligencia, la personalidad".

También se rindieron ante Lagerfeld otras embajadoras de Chanel como Anna Mouglalis y Zhou Xun, además de otras actrices como Rooney Mara, Clotilde Hesme, Ludivine Sagnier o Kasia Smutniak. Una noche que tampoco se quiso perder Carolina de Mónaco, acompañada de su hija Alexandra.

Carolina de Mónaco, su hija Alexandra y el diseñador Karl Lagerfeld, en el desfile de Chanel celebrado en Roma.
Carolina de Mónaco, su hija Alexandra y el diseñador Karl Lagerfeld, en el desfile de Chanel celebrado en Roma.Ernesto Ruscio (Getty Images)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_