Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez cadáveres que demuestran que 'Anatomía de Grey' es un sindiós

Los guionistas se llevan el premio a los más retorcidos de la televisión. Ahora que se emite su temporada ¡12! analizamos por qué esta serie es una locura

Hasta los protagonistas de 'Anatomía de Grey' se sorprenden de lo que cambia la serie. Cordon

Cuando todo parece que ha terminado, ocurre lo que nadie espera: una resurrección, una muerte de alguien que creíamos que estaba de parranda, alguien que ingresa en urgencias medio tieso y sale a los pocos minutos por la puerta de atrás sorprendentemente fresco... Y así nos plantamos en la temporada 12 (que Fox Life y Divinity emiten actualmente en España) de Anatomía de Grey, seguramente la serie más loca de toda la televisión. Prepara un buen paquete de kleenex. En un hospital mueren personas, sí, pero en el Seattle Grace se han batido algunos récords macabros de nuestra historia televisiva. Casi siempre sin avisar, los guionistas se han ido cargando personajes, con canciones emotivas y superando todas las expectativas. Éstas son las 10 muertes que jamás olvidarán los fans de Anatomía de Grey (muchos de ellos no perdonarán jamás a su creadora Shonda Rhimes). Ojo: ¡con spoilers!


- DENNY DUQUETTE (Jeffrey Dean Morgan)

Muere en el episodio: Perdiendo la fe (2x27), 2006.

Impacto de la muerte: 7/10. Primer gran palo en Anatomía de Grey. Izzie, una de las residentes, se enamora (como hicimos todos) de su paciente, Denny, un tipo cariñoso y simpático.
Muere por…
Un derrame tras un transplante de corazón. Sucede sólo una hora después de que Denny le proponga matrimonio a Izzie, mientras lee, con ilusión, una revista. Para más inri, se celebra en el hospital una especie de baile de fin de curso. Izzie va vestida como una princesa cuando se lo encuentra tieso en la cama: su bello durmiente no despertará jamás.
Canción para la llorera máxima:
Grace, de Kate Havnevik.

Última frase:
“La he engañado para que nos casemos, ¿a que soy listo?”. La escucha Miranda Bailey, la jefa de Izzie, confusa por la rapidez de los acontecimientos.
Consecuencia de la muerte:
En su testamento, Denny le deja a Izzie una millonada que ella invierte en una clínica para atender a los pacientes de forma gratuita. Además, gracias a que Izzie sufre alucinaciones con él, los doctores le descubren un tumor cerebral. También Meredith se encuentra en el purgatorio con Denny cuando ella está a punto de perder la vida. En fin, un desmadre...

 

- ELLIS GREY (Kate Burton)

Muere en el episodio: Una especie de milagro (3x17), 2007.
Impacto de la muerte:
4/10. La madre de Meredith Grey, la protagonista, cae mal. Es una renombrada cirujana, que también hizo su residencia en el Seattle Grace, pero que nunca se ha mostrado orgullosa de su hija. Cuando padece Alzheimer nos da cierta pena, pero ya es tarde.

Muere por…
Un paro cardiaco. Aunque Derek, el novio de su hija, intenta reanimarla no hay nada que hacer. Derek no sabe que, mientras tanto, Meredith ha sufrido una hipotermia y que los médicos la dan por muerta. Otra vez está montado el lío.
Última frase
: “Eres todo menos ordinaria, ahora corre”. Madre e hija se reconcilian en el más allá.
Canción para la llorera máxima:
en el Purgatorio no hay música.

Consecuencia de la muerte:
Meredith ve a su madre en una especie de Purgatorio donde también está Denny. Ellis Grey le dice a su hija que no debe estar ahí, que no se dé por vencida. Y se abrazan, algo que Meredith no consiguió en vida.

 

- GEORGE O’MALLEY (T. R. Knight)

Muere en el episodio: Buen duelo (6x1), 2009.
Impacto de la muerte:
8/10. O’Malley era uno de los favoritos de los fans. Hubiera sido un auténtico shock si el actor no hubiera comentado que quería dejar la serie por falta de conexión con la creadora.
Muere por…
Las lesiones sufridas tras ser arrollado por un autobús. Cuando ingresa de urgencias en el hospital, sus compañeros no le reconocen porque tiene la cara destrozada por las heridas y le operan sin saber que es él. Le llaman "El anónimo”.

Canción para la llorera máxima: Wade in the Water, de Sweet Honey.
Última frase:
“Me he alistado en el ejército”. O’Malley pensaba dejar el hospital. Se lo dice a su jefa Miranda con miedo y ella, efectivamente, le echa la bronca porque no quiere que se vaya. Antes de morir se comunica con Meredith escribiéndole con su dedo sobre la piel, señal inequívoca de que es él.
Consecuencia de la muerte:
O’Malley evita que sea una mujer a la que atropellan, lo que le convierte en un héroe.Tal y como ocurriera con Meredith y su madre, es Izzie la que, tras extirparle un tumor, se encuentra en una especie de limbo con el fantasma de O’Malley vestido de militar. Callie, su ex mujer, se hace cargo de él. ¿Ven como esto es un sindiós?

 

- REED ADAMSON / CHARLES PERCY (Nora Zehetner / Robert Baker)

Mueren en el episodio: Santuario (6x23) / La muerte y todos sus amigos (6x24), 2010.

Impacto de la muerte: 6/10. Son megasecundarios, pero Reed y Charles entraron como residentes al mismo tiempo y son asesinados en uno de los episodios más frenéticos de la serie.
Mueren por…
Los disparos de un tipo que quiere vengar la muerte de su mujer, fallecida en la mesa de operaciones a cargo de Derek. Reed de un tiro en la frente y Charles tras no poder ser atendido por estar los ascensores estropeados. Mala suerte.
Canción para la llorera máxima:
In my Veins, de Andrew Belle.
Última frase:
“No debería estar aquí, no soy su guía, soy una cirujana”, le dice Reed al tirador antes de que éste acabe con su vida. / “Moriré, ¿cierto?”, le susurra Charles a Miranda, que, impotente, no quiere dejarle solo. Charles le confiesa su amor por Reed sin saber que ella está muerta.
Consecuencia de las muertes:
A esta especie de Romeo y Julieta hospitalario, se unen dos heridos más que tienen que ser intervenidos (Alex y Derek) y el suicidio del criminal. Lo más grave: Meredith sufre un aborto. Bueno, es que eslla es la prota...

 

- HENRY BURTON (Scott Foley)

Muere en el episodio: Fue la noche oscura (8x9), 2011.
Impacto de la muerte:
5/10. Scott Foley es una estrella invitada de la serie que interpreta al marido de la jefa de cirugía, Teddy. Su caso se parece mucho al de Denny con Izzie, ya que Henry es un paciente. Teddy se casa con él para cubrir los gastos de su enfermedad.
Muere por…
Un tumor, en la mesa de operaciones. Cristina le opera sin saber quién es, ya que Teddy fue su maestra y sus compañeros creen que no actuará bien bajo presión. Cuando Henry fallece, tampoco se lo dicen a Teddy que, en ese momento, está en medio de otra operación.
Canción para la llorera máxima:
Skin, de Zola Jesus.
Última frase:
“¿Quién va a operarme?”. Henry cree que será el afamado doctor Webber. Lexie, que sabe que será Cristina, le miente.
Consecuencia de la muerte:
Todos los implicados se arrepienten de haber mentido a las dos mujeres.

 

- LEXIE GREY / MARK SLOAN (Chyler Leigh / Eric Dane)

Mueren en el episodio: El vuelo (8x24) / Se va, se va, se fue (9x1), 2012.
Impacto de la muerte:
9/10. No sólo porque parece el inicio de Perdidos con ese accidente de avión si no porque la hermana de Meredith y el doctor Caliente, uno de los personajes más carismáticos de la serie, habían sido pareja.
Mueren por…
Las heridas sufridas. Lexie en medio del bosque, al quedar atrapada por un trozo del avión, y Sloan, en Seattle, tras sufrir un coma y ser desenchufado. El rescate no llegó a tiempo para salvar sus vidas.
Canción para la llorera máxima:
Without you, de One Two.
Última frase:
“Me muero, dile a Meredith que la quiero y que fue una gran hermana”, le dice Lexie a Sloan, que confiesa seguir enamorado de ella. Meredith mientras tanto busca a Derek y no se puede despedir de ella. “Cuida a nuestras niñas, Lexie está esperándome, estaré bien con ella”, le dice Sloan a Arizona, la mujer de Callie.
Consecuencia de la muerte:
El hospital es renombrado con sus dos nombres y pasa a llamarse Grey Sloan Memorial Hospital. Además de O’Malley, Callie también sufre la pérdida de Sloan, padre de su hija y su mejor amigo.

 

- ADELE WEBBER (Loretta Devine)

Muere en el episodio: Las cosas que dijimos hoy (9x10), 2013.
Impacto de la muerte:
6/10. Es la mujer del doctor Webber, el jefazo del Seattle Grace, al que dejó porque trabajaba demasiado, aunque luego se reconcilian. Como la madre de Meredith, Adele padece Alzheimer cuando muere. Nos da pena Webber, especialmente.
Muere por…
Un infarto. Miranda y Meredith la operan, pero su cuerpo no resiste.
Canción para la llorera máxima:
Kiss me, de Ed Sheeran.
Última frase:
“Quédate conmigo”. Es muy emotivo que Adele reconozca a su marido tras la operación. Mucho.
Consecuencia de la muerte:
También es el día en el que Miranda se casa. En la boda, Webber no transmite las malas noticias sobre la muerte de su esposa para no fastidiarle el día a su compañera. Webber mira a Miranda y a su marido y se imagina a él con Adele el día de su boda, cuando eran felices.

 

- HEATHER BROOKS (Tina Majorino)

Muere en el episodio: Te quiero conmigo (10x2), 2013.
Impacto de la muerte:
6/10. En el episodio en el que Meredith es madre (eso es lo mejor) y hay numerosos accidentes por corrimientos de tierra, Webber sufre una electrocución al comprobar un generador y Heather irá a ayudarle. Ambos son operados, así que poco misterio sobre quién iba a sobrevivir.
Muere por…
La presión en el cerebro durante la operación realizada por Derek y Shane. Heather había sufrido una electrocución y un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo.
Canción para la llorera máxima:
More than Anything, de Rudimental.
Última frase:
Una confusa conversación con Shane para ver qué hace quién.
Consecuencia de la muerte:
Derek había llamado a Heather para un tema urgente, pero Shane le pide que busque a Webber, una tarea que le habían encomendado a él. A pesar de intentar salvarle la vida, Shane se siente culpable de su muerte.

 

- DEREK SHEPHERD (Patrick Dempsey)

Muere en el episodio: Cómo salvar una vida (11x21), 2015.
Impacto de la muerte:
20/10. La serie lleva el nombre de Meredith Grey, pero el tándem con Derek había dado juego a lo largo de 11 temporadas (se liaron, se dejaron, se casaron, adoptaron y tuvieron un hijo). El impacto fue menor porque Patrick Dempsey, el actor que lo interpreta, confesó querer dedicarse a otra cosa.
Muere por…
Negligencia médica. Tras auxiliar en un accidente en la carretera a una familia, es embestido por un camión cuando está cogiendo el móvil. El doctor Macizo está consciente, pero no puede comunicarse, sufre un traumatismo craneal y sólo escuchamos su voz en off, al estilo macabro de Johnny cogió su fusil.
Canción para la llorera máxima:
Chasing Cars, de Sleeping at Last.
Última frase:
A Meredith: “Espérame”. Luego, le escuchamos pensar: “Voy a morir porque esta gente no está bien formada”. “Llegas tarde”, concluye dirigiéndose al incompetente neurocirujano. Derek entra en coma y Meredith lo desenchufa, mientras vemos sus mejores momentos juntos a modo de flashbacks.
Consecuencia de la muerte:
Derek sobrevivió a un tiroteo y a un accidente de avión. De hecho, llegó a decirle a Meredith entonces: “No voy a morir. Sería la peor forma de que termináramos”. Pues así ha sido. “Siempre he estado enamorada de ti. Puedes irte, estaremos bien”, balbucea Meredith en su despedida. Derek había querido llevarse a su familia a Washington y comenzar una nueva vida. Será difícil que Meredith pueda volver a enamorarse. Pero en esta seríe nada se puede dar por seguro...