_
_
_
_
_

Las claves del día 15 de julio

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

El Chapo antes de escapar. / AFP

Confianza en el despegue económico en Irán, recelos en Estados Unidos.  Mientras que la sociedad iraní aguarda la recuperación económica derivada del fin de las sanciones y la marginación internacional, el Congreso de los Estados Unidos, con mayoría republicana, ha recibido con recelo el pacto de las potencias internacionales. Obama ya ha advertido de que usará su poder de veto si el Congreso no da su visto bueno al acuerdo alcanzado con Irán, consciente de que un rechazo parlamentario al pacto tan arduamente negociado supondría un fuerte revés tanto a ese acuerdo como a su imagen y la de Estados Unidos. El presidente sigue en este tema el mismo camino que el seguido para restablecer relaciones con Cuba: diálogo con los adversarios y audacia al romper las inercias de la Guerra Fría.

Imágenes de la huida de El Chapo. La cámara de seguridad grabó la huida del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, El Chapode la cárcel de El Altiplano el pasado sábado. La filmación facilitada por la Comisión Nacional de Seguridad muestra los últimos minutos en prisión del líder del cártel de Sinaloa. La ducha, el lugar de entrada al túnel por el que escapó, está fuera del campo de visión de la cámara por razones de intimidad, pero las imágenes muestran a un hombre de movimientos nerviosos que se cambia de calzado y antes de desaparecer. Son las imágenes de la fuga, pero también una exhibición del poder del narco y un golpe terrible para las instituciones mexicanas.

Una mujer muestra su júbilo por el acuerdo nuclear en Teherán.
Una mujer muestra su júbilo por el acuerdo nuclear en Teherán.Ebrahim Noroozi (AP)

"No voy a aceptar eso, que no cuenten conmigo". El exministro de Finanzas griego lamenta en una entrevista que los países endeudados se convirtieran en "el peor enemigo" de Grecia. Varoufakis cree que temían un acuerdo más favorable para Grecia "que les dejara en mal lugar ante sus propios ciudadanos". El exministro critica que el Eurogrupo carezca de existencia legalmente reconocida y de un tratado que lo sustente. "No responde ante nadie, no hay actas de las reuniones, y es confidencial. De modo que ningún ciudadano se entera nunca de lo que se discute. A pesar de que son decisiones casi de vida o muerte", señala. Es, dice, "una orquesta muy afinada", dirigida por Alemania, en la que solo el ministro francés se ha apartado de su línea, pero sin oponerse del todo. "Y al final, cuando Schäuble reaccionaba y marcaba la postura oficial, el ministro francés siempre acababa por aceptarla", concluye.

Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana quieren la secesión en seis meses. El pacto cerrado el lunes entre Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana para presentarse juntos a las elecciones catalanas del 27 de septiembre contempla declarar formalmente la independencia entre seis y ocho meses después de las elecciones. Una declaración que supondría, según fuentes conocedoras de la negociación, la “desconexión” o el “punto de ruptura” con España. Un punto de no retorno a medio camino de los 18 meses que, en total, calculan los partidos que durará el proceso si la candidatura vence las elecciones. Los dos partidos han pactado una lista encabezada por tres independientes. Artur Mas iría en cuarto puesto , pero tendrá garantizada la investidura como presidente en caso de victoria. Oriol Junqueras ocuparía el quinto lugar en la lista. 

La ‘New Horizons’ sobrevive a su histórico acercamiento a Plutón. Durante casi un día los investigadores de la Nasa estuvieron en vilo, pero la nave espacial New Horizons ha sobrevivido a su histórica aproximación a Plutón,. "Tenemos una nave en buen estado, atravesamos con éxito el sistema de Plutón y ahora estamos de salida", ha anunciado esta madrugada la directora de operaciones de la misión, Alice Bowman. La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante 22 horas. Superado el riesgo de aproximación a Plutón, la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, continúa su viaje por el cinturón de Kuiper. Su descubrimiento en 1992 provocó que Plutón fuera relegado de la categoría de planeta a la de planeta enano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_