_
_
_
_

Elton John lleva su lucha contra el sida al Senado de EE UU

El cantante emplaza a los políticos a invertir más dinero en la investigación y prevención de una enfermedad que confía que verá erradicada

Elton John, durante su intervención ayer en el Senado de EE UU.
Elton John, durante su intervención ayer en el Senado de EE UU.CARLOS BARRIA (REUTERS)

Elton John es de sobra conocido por sus canciones, pero también por su incansable lucha contra el sida. En 1992 fundó su propia ONG, Elton John Aids Foundation, con la que ha recaudado más de 280 millones de euros, y son célebres sus galas anuales para recaudar fondos en las que reúne a estrellas de Hollywood y de la canción e incluso a políticos. Precisamente a ellos se ha querido dirigir durante su reciente estancia en Washington. Ayer, el cantante británico y sus coloridas gafas fueron las estrellas del Senado de Estados Unidos durante una jornada dedicada a discutir la financiación de la iniciativa contra el VHI del país.

“La epidemia del sida no ha terminado, y el continuo liderazgo de EE UU es fundamental”, les dijo a los políticos el cantante, de 68 años. Convencido de que se trata de una enfermedad que verá erradicada en lo que le queda de vida, quiso dar su visión de la situación a los miembros del comité del Senado que están considerando si dar más fondos al President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEFAR), un programa lanzado por George W, Bush en 2003 y reforzado por Barack Obama que requiere de más de 6.000 millones de euros para el año fiscal de 2016. “Una reducción de los fondos del PEFAR sería un gran mazazo”, a lo que añadió que llegar a retirar toda la inversión sería “un completo desastre”. En su discurso, quiso puntualizar que el estigma de las personas seropositivas, especialmente de la comunidad LGBT, es el mayor reto a combatir.

"Los medicamentos serán menos eficaces, las tasas de transmisión aumentarán y esta enfermedad que no conoce fronteras una vez más se convertirá en una pandemia implacable con consecuencias desastrosas y de largo alcance", predijo en caso de que no se invierta más en la investigación y la prevención. “Este Congreso tiene el poder de terminar con el sida”, dijo convencido.

Elton John y John Kerry en su encuentro en Washington el pasado mes de agosto.
Elton John y John Kerry en su encuentro en Washington el pasado mes de agosto.CORDON PRESS

El pasado mes de octubre, fue el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry quien recibió al cantante en las instalaciones del Departamento de Estado para firmar un acuerdo de siete millones de dólares entre el Gobierno de EE UU y la fundación del artista.

Los políticos estadounidenses están más que acostumbrados a relacionarse con artistas. No solo son invitados a la Casa Blanca en cenas de gala o acuden a recogidas de fondos para sus candidatos favoritas. Son muchos los que se implican directamente en política y acuden al Congreso a dar sus puntos de vista, o las reclamaciones de Ben Affleck para ayudar a África, de George Clooney para intervenir en Darfur o Kevin Costner para hablar de su máquina que separa el agua del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_