_
_
_
_
_

Arreglado el cortocircuito del superacelerador LHC

Las primeras colisiones de partículas se esperan para junio

El acelerador de partículas LHC está instalado en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia entre Francia y Suiza, junto a Ginebra.
El acelerador de partículas LHC está instalado en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia entre Francia y Suiza, junto a Ginebra.CERN

El cortocircuito detectado el pasado 21 de marzo en el superacelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, que había retrasado su puesta en marcha, ha sido solucionado, según ha informado hoy el director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer. El problema se ha resuelto en diez días y los haces de partículas pueden empezar a circular por el acelerador en algún momento entre el sábado y el lunes próximos, señala Heuer en una notificación al personal del laboratorio.

En un principio se contó con que la solución del problema del cortocircuito intermitente en un sector del LHC podría demorar el proceso de su puesta en marcha “entre unos poco días y algunas semanas”. Hoy, hoy Frédérick Bordy, director de aceleradores y tecnología del CERN, afirma: “Confiamos en ser capaces de rearrancar la máquina este fin de semana, dado que las pruebas realizadas hasta ahora han sido satisfactorias”.

Los operadores del LHC intentarán hacer circular los haces de protones en ambos sentidos a una energía de inyección de 450 gigaelectronvoltios (GeV). Poco a poco irá aumentado la energía y se espera que en junio se produzcan las primeras colisiones de partículas a 13 teraelectronvoltios (TeV), el doble de lo alcanzado en la fase anterior de funcionamiento de esta máquina científica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_