Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo hacer acuarela con col lombarda

Ecolorgy es una de las firmas que lidera una nueva tendencia donde los materiales de artesanía sí se pueden comer

Goma natural.
Goma natural.

Abarcan tantos proyectos como sus inquietudes dan de sí: páginas web, talleres, tiendas online, productos naturales… Y son tan solo dos: Romi y Ato. Tras estos nombres se encuentra el imparable trabajo de Romina Gabrielli, diseñadora textil, y Antonio Fernández de Molina, agroecólogo. Ellos se definen a sí mismos como “el tándem al timón de Romi & Ato Slow Textile & Natural Colors Studio, un proyecto que integra Mundo Lanar, un estudio dedicado al mundo de la lana y los tintes naturales desde el hazlo tú mismo; y Tinctórea Slow Textile Concept, firma de textiles de producción local, ética y sustentable basada en el uso de fibras y tintes naturales”. Por si fuera poco, la pareja (en el trabajo y en la vida real) se ha embarcado recientemente en un nuevo proyecto, relacionado con el potencial de lo natural frente a lo artificial, sintético y, potencialmente, contaminante. Su nombre, Ecolorgy, un tributo al potencial de los colores naturales como alternativa a los colores de origen petroquímico.

Quienes piensen que Ecolorgy es simplemente una tienda online en la que comprar pinturas y materiales naturales, se equivocan. El proyecto va mucho más allá: contempla una filosofía de vida en la que se enmarca tanto la venta de materiales (tintas artísticas y caligráficas, acuarelas, pasteles tiza y al óleo, pinturas para tela y suministros para elaborar pinturas) como lo que ellos denominan “experiencias DIY (Do It Yourself, por sus siglas en inglés)”, a través de las cuales es posible profundizar en el concepto y desarrollarlo en persona.

Romi y Ato, residentes en la localidad madrileña de Garganta de los Montes, inciden en el aspecto de la impartición de talleres y cursos para, según sus propias palabras, “incentivar la capacidad de las personas para elaborar sus propios colores y explorar las diferentes formas en que pueden ser aplicados". Continúan: "Es un modo de huir del petróleo y sus derivados, así como de los aditivos químicos y los productos sintéticos que contienen la inmensa mayoría de las pinturas".

Elaborar materiales artísticos con elementos naturales no es nada nuevo. Cuando no había productos sintéticos, todo se fabricaba de forma artesanal con ingredientes obtenidos de fuentes renovables: harina, aceites, productos animales como la caseína, pigmentos minerales… En Ecolorgy se hace especial hincapié en que estos materiales no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que resultan totalmente inocuos para la salud, permiten que cada uno haga sus propios productos con elementos que tiene a mano, y aportan un color y un brillo “orgánicos” y, por tanto, difíciles de igualar. El lema de Ecolorgy es, precisamente, "repiensa los colores".

Cuando no había productos sintéticos, todo se fabricaba de forma artesanal con ingredientes obtenidos de fuentes renovables: harina, aceites, productos animales como la caseína, pigmentos minerales…

Los talleres no son la única forma en la que las mentes pensantes de Ecolorgy quieren difundir y transmitir su filosofía. Actualmente, Romi y Ato están preparando material pedagógico, kits y actividades para colegios, diseñadas en principio para implementar el proyecto en escuelas de pedagogía alternativa; concretamente, Waldorf y Montessori. También cuentan con un blog donde muestran que sus ideas no tienen secretos, y en el que ya han publicado su primer tutorial: cómo hacer acuarelas con lombarda.

Ecolorgy llega en un momento en el que la crisis y el daño al medio ambiente hacen que cada vez estemos más preocupados por el futuro del planeta. Sus armas para intentar frenar el desastre son “generar argumentos para un consumo responsable, elaborar contenidos pedagógicos de libre uso, promover dinámicas colaborativas con otros artesanos, diseñadores y productores locales y tener en cuenta los derechos de los animales”. Este proyecto, cien por cien español, permite no solo aprender técnicas de fabricación de materiales con cientos de años de antigüedad, sino también disfrutar de un nuevo concepto de la creatividad íntimamente ligado con la responsabilidad medioambiental: el slow color.

INGREDIENTES PARA UN DIY ECOLÓGICO

Achiote (tinte natural)
Achiote (tinte natural)

Si lo suyo es pintar, hacer manualidades o decorar la casa, apueste por los materiales respetuosos con el medio ambiente. Estas firmas lo secundan.

Ecolorgy

En la página web y tienda online de Ecolorgy encontrará materiales para comprar, productos ya preparados y más información sobre el tema y sus impulsores, Romi y Ato.

Play Mais

Para papás y mamás preocupados por la salud y el medio ambiente: una masilla realizada con maíz y agua, cien por cien ecológica y a todo color. Diversión, creatividad y cero miedo a que los niños coman tinta.

Cobra: óleo al agua

El concepto “óleo al agua” parece una contradicción en sí mismo. Pero no es así: mediante la adición de productos especiales, la firma Talens ha logrado una gama de pinturas al óleo que se diluyen y limpian con agua. Más cómodas y con menos olor.

Mi Kinder

No solo de productos comprados vive el artista. Además de Ecolorgy, otros blogs y crafters enseñan a los navegantes inquietos a cómo hacer sus propias pinturas. En Mi Kinder encontrará una relación de colorantes naturales.

Chalk Paint

Prácticamente desconocida en España salvo para unos pocos amantes de la decoración, la Chalk Paint de Annie Sloan lleva más de veinte años causando furor en países como Inglaterra y Estados Unidos. Una pintura no tóxica, a base de agua que no contiene plomo, libre de olores, y con un contenido mínimo en compuestos orgánicos volátiles (VOCS).

Biohaus

En Biohaus comercializan productos y materiales de construcción ecológicos para las casas, procedentes de materias primas sostenibles y recicladas: aislantes de papel de periódico, pinturas ecológicas sin disolventes, ventanas de madera técnica… Ideal para reformar la vivienda.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información