Chulos
La masculinidad ha sido la nota dominante en el periodo de negociación de la deuda griega

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha intercambiado unos viriles manotazos con el griego Yanis Varoufakis. La masculinidad ha sido la nota dominante en el periodo de negociación de la deuda griega.
Mariano Rajoy y sus ministros no han dejado de darle vueltas a un argumento que debe ser idea de Carlos Floriano: a cada español nos debe quinientos y pico euros el Estado griego. Eso se nos dice con chulería propia de la barra de un bar, y se añade que igual que se trataba de dinero de verdad cuando se prestó, se exige que sea dinero de verdad el que nos devuelvan. Los responsables políticos españoles hablan con un tono de dureza que no se les había visto utilizar ni cuando la voladura del Maine en Cuba.
Yo tengo la suerte de tener dos sobrinos griegos, Pablo y Nicola, a los que les puedo exigir (que no pedir) mi parte para solucionar el asunto sin que salga de casa. Pero me siento solidario de mis compatriotas y por ello no me voy a dar por contento hasta que se pague el último céntimo de la factura. Porque me he dado cuenta de que con los 26.000 millones que nos deben podían haber hecho virguerías los usuarios de tarjetas black de Caja Madrid. Es la didáctica del Gobierno.
Cabe otra opción que es seguir reclamando la deuda pero sin sentirnos superiores a nadie. Los ingleses también se han puesto chulos con los griegos, y los griegos todavía no les han exigido que devuelvan los frisos del Partenon.
Yo no sé si los griegos tienen algo que reclamarnos o afearnos. Quizá los almogávares. Mejor no saberlo. Europa también se construye a las duras. Estoy convencido de que los griegos van a pagar. Incluso a los chulos sin fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































