Manual para una política migratoria decente

Esta entrada ha sido escrita por Daniel Izuzquiza SJ,director de entreParéntesis (@entreP_) y coordinador de incidencia de Pueblos Unidos, del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España.
Foto: El País.
Frente a las expulsiones en frío, un libro para actuar con la cabeza fría. Frente a las devoluciones en caliente, una práctica hospitalaria con el corazón caliente. Aquí tienes una propuesta doble para celebrar hoy, 18-D, el día de las personas migrantes y sus familias, en frío y en caliente.
El contexto es conocido: han vuelto los tiempos en los que la política migratoria del Gobierno queda liderada por el Ministerio de Interior, con un enfoque de seguridad y control fronterizo, y no desde los ministerios de políticas sociales, con un énfasis en la integración y cohesión social. Además de mantener un planteamiento represivo frente a los inmigrantes irregulares que ya viene de atrás, cuya cara más visible son los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los últimos tiempos el Gobierno ha agudizado su dura escalada en torno a las vallas de Ceuta y Melilla. De estas dos cuestiones hablamos en este breve comentario.
Primero, sobre los CIE, el instrumento del Gobierno para las expulsiones de extranjeros. Esta tarde se presenta un libro que es algo más que un libro, es una herramienta para empoderar a las personas, defender los derechos humanos y afirmar su dignidad. Se trata del “Manual para la defensa de las personas encerradas en los CIE”, escrito por Julián Ríos, Eduardo Santos y Cristina Almeida. Lo mejor del libro no está, creo yo, en su impresionante capacidad para combinar el rigor jurídico con el enfoque práctico, fruto de un estudio comprometido con la realidad y las personas. Tampoco está la clave en que proporciona herramientas útiles y adecuadas (una amplia batería de formularios prácticos que lo convierten en un hito en la lucha jurídica por unos derechos), siendo eso también muy importante. Lo esencial es que este libro pone en el centro a la persona encerrada en el CIE. Y se compromete a defender sus derechos. Pero lo hace considerándole como lo que es: una persona adulta, capaz de defenderse por sí misma, si se le proporcionan las ayudas necesarias. Julián Ríos sabe acompañar y sabe servir a las personas en sus necesidades; pero no cae en el asistencialismo, pues sabe también (y muy bien) defender sus derechos. Más aún, tampoco cae en el paternalismo, como si las personas internas no pudieran defenderse por sí mismas. Con este espléndido manual, estas personas sabrán y podrán defenderse mejor.
El libro se presenta en los próximos días en diversas ciudades como Barcelona, Valencia y Murcia. Esta misma tarde a las 6, en Madrid, en la Casa San Ignacio, del barrio de la Ventilla. Si el lector se quiere acercar, podrá conocer no sólo este trabajo en torno a los CIE (las expulsiones en frío) sino también adentrarse las expulsiones en caliente, una práctica ilegítima que ha obtenido cobertura legal con la aprobación la semana pasada de la Ley de Seguridad Ciudadana (la llama “Ley Mordaza”).
El segundo aspecto que quiero mencionar son estas devoluciones en caliente. Numerosas voces se han alzado contra la medida, incluyendo las de la Iglesia, que ha hablado con claridad y contundencia. Hace exactamente una semana, el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, reaccionó a las críticas con unas declaraciones sorprendentes: "Si me dan la dirección donde a esa pobre gente los podemos trasladar y garantizan su manutención y que les dan trabajo, le aseguro que les enviamos”. La reacción ciudadana tampoco se ha hecho esperar. El hashtag #enmicasasi da cuenta de ello. Uno de los ámbitos donde la hospitalidad universal se practica cotidianamente es en el entorno jesuita de la Ventilla, que ya participó muy activamente en las anteriores campañas “Salvemos la Hospitalidad”.
Así pues, dos en uno. Frente al rechazar y expulsar, frente a las devoluciones en frío y en caliente, esta tarde tienes la ocasión de apostar por la hospitalidad, con la cabeza fría y el corazón caliente. Un libro y una casa.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































