_
_
_
_

Cómo romper Internet

Tanto Bill Cosby como Kim Kardashian pidieron a la Red que les hiciera caso. Para desgracia de uno de ellos, les obedeció a los dos

Tom C. Avendaño
Bill Cosby.
Bill Cosby.ANADOLU AJANSI (Cordon Press)

Hacedme rey

Bill Cosby fue el padre de América durante los ocho años de los ochenta que se emitió su legendaria comedia familiar. Pero también el hazmerreír de Internet durante unas horas el pasado lunes. No es difícil hacer un cálculo de qué es lo que ha cambiado entre ambos hitos: el mundo y los medios. Por eso Cosby, que por el poder de la nostalgia debería ser tan reverenciado por los jóvenes como la adorable Betty White de Las chicas de oro, erró cuando tuiteó unas palabras nefastas: “Internet, conviérteme en meme”, pidiendo que se usaran fotos suyas para superponer sobre su cara texto con bromas amables. Y ocurrió lo peor. El actor recibió el privilegio de convertirse en meme, trending topic y cualquier otro anglicismo imaginable, pero todas las fotos fueron en su contra. El fallo, opinaron los expertos, era que a Internet no se le pueden dar órdenes. Lo mismo le pasó al Banco Central Europeo la semana pasada cuando pidió que los usuarios publicaran selfies con el nuevo billete de 10 euros y lo que recibió fueron fotos con muchas carteras vacías. Internet, esa mente colectiva que se mueve como una bandada de zarapitos, reivindicó su independencia haciendo exactamente lo contrario a lo que se le pedía. Viva Internet, concluyeron los expertos.

Roto

El miércoles, la Red recibió una nueva orden: Rompe Internet (en original, Break the Internet) era el titular que la revista Paper lleva en su última portada. También llevaba a Kim Kardashian, la que un día fue reina de los realities y hoy es la actualidad personificada, enseñando un brillantísimo y enorme trasero. En este caso, Internet acató la orden ciegamente. La historia se convirtió en la más comentada de la semana. La foto se compartió por redes sociales como si fuera a prohibirse al día siguiente. Y las bromas que se crearon, las muchísimas que se hicieron, llegaron a un nivel que no se había visto en todo el año. Kim Kardashian sí consiguió que se rompiera Internet.

Dos casos

 No hay una gran conclusión sobre Internet que sacar de esto. Bill Cosby lleva años erosionando su imagen con entrevistas cada vez más delirantes y conservadoras. Se le acusa de haber violado a una mujer hace 30 años. Kim Kardashian lleva años cuidando cada vez más su imagen, cambiando los realities por Vogue, tanto como para que un desnudo suyo provoque gran escándalo. Internet generalmente se limita a obedecer el funcionamiento del mundo real. No se sabe aún qué opinan los expertos de eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_