Se puede añadir un poco de crema de leche hacia el final para enriquecer la salsa, pero si se utiliza un pollo de calidad no debería ser necesario. Para acompañarlo, nada mejor que unas patatas salteadas con mantequilla y ajo.
Ingredientes
Para 4 personas: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 pollo grande de corral partido en octavos, 150 gramos de tacos de beicon ahumado, 4 dientes de ajo pelados y aplastados, 150 gramos de champiñones Portobello partidos por la mitad, 1 hoja de laurel, 2 ramitas de romero, las hojas de dos ramitas de tomillo, 75 mililitros de coñá, 450 mililitros de caldo de pollo, 2 cucharadas de perejil picado, sal y pimienta.
Preparación
1. Poner una olla grande de base gruesa a fuego medio y agregar el aceite de oliva. 2. Sazonar el pollo, añadirlo a la cazuela caliente y saltearlo 3 o 4 minutos por un lado, hasta que se dore. Darle la vuelta, añadir el beicon, el ajo y los champiñones, y mezclar bien. 3. Sumar el laurel, el romero y el tomillo. Incorporar el coñá y, con mucho cuidado, inclinar la sartén hacia el fogón para prender el alcohol y flambear el pollo. 4. Dejar que se apague, bajar el fuego un poco y dejar así 2 o 3 minutos. Verter el caldo y cocer el pollo a fuego lento sin taparlo durante 10 minutos; luego tapar y dejar de 15 a 20 minutos más, hasta que todos los trozos estén bien hechos. 5. Pasar el pollo a una fuente y espesar la salsa. Volver a introducir el ave en la olla y bañarla con la salsa. Para servir, desechar el ajo, el romero y el laurel, y espolvorear con perejil picado.