_
_
_
_
_
COCINA TÍPICA DE ECUADOR

La gastronomía ecuatoriana entra en la Universidad

El Basque Culinary y el país andino impulsan la investigación de sabores por descubrir

Rosa Rivas
Cebiche de corvina del restaurante madrileño de cocina ecuatoriana contemporánea Paralelo Cero.
Cebiche de corvina del restaurante madrileño de cocina ecuatoriana contemporánea Paralelo Cero.

El Basque Culinary Center y el gobierno de Ecuador han firmado un acuerdo para crear una cátedra gastronómica. Se trata de la primera vez que esta universidad de ciencias gastronómicas ubicada en San Sebastián adquiere con un país un compromiso de trabajo para estudiar y fomentar sus productos y su cocina.

Perú, Brasil, México… son países que pisan fuerte en el panorama de la gastronomía latina, pero la revolución culinaria que parte de América tiene más protagonistas que quieren abrirse camino en la apreciación global. Ecuador es uno de ellos, con Quito y Guayaquil como ciudades impulsoras de ese interés por seducir paladares internacionales.

“Es uno de los países del mundo con mayor diversidad cultural, biológica y geográfica; y como consecuencia de todo ello, también gastronómica. El país andino es considerado uno de los 17 países megadiversos del planeta”, resalta el acuerdo de la Cátedra Ecuador: saberes y sabores, que subraya el hecho de “una gastronomía plural, donde han tenido cabida la cultura indígena y europea”.

Pese a la gran población inmigrante procedente de Ecuador, no existe suficiente conocimiento ni apreciación de su identidad culinaria. Por ello el convenio pretende llenar esta laguna y explorar vías de cooperación entre ambos países. El estudio de los productos y de la gastronomía ecuatoriana permitirá reforzar el potencial culinario e innovar, aseguran los firmantes del convenio, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

Cebiche de camarones de Paralelo Cero.
Cebiche de camarones de Paralelo Cero.

La puesta en marcha de la Cátedra Ecuador supondrá, entre otras cosas, la creación de un programa de becas de estudios para que ciudadanos ecuatorianos realicen un curso de especialización profesional en perfeccionamiento de técnicas culinarias o de técnicas de vanguardia. Asimismo la cátedra supondrá una revisión de la cocina ecuatoriana; el intercambio científico cultural mediante invitaciones a chefs y otras personalidades de la gastronomía ecuatoriana para que participen en talleres y seminarios en Basque Culinary Center (BCC); la realización de estudios teóricos y prácticos para ecuatorianos en el BCC; la promoción de productos ecuatorianos y sus posibles nuevos usos en la cocina española e internacional, la incentivación de líneas de investigación sobre los ingredientes de la cocina del país andino y las formas de elaboración de la cocina ecuatoriana, así como el impulso de Ecuador como destino de gastroturismo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_