_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Menores más protegidos

El Gobierno lanza propuestas legislativas necesarias para defender a los niños

La reincidencia de los delincuentes sexuales y el escándalo de un colegio madrileño en el que la dirección ocultó las denuncias de los alumnos víctimas de abusos han movido al Gobierno a lanzar un anteproyecto de ley que reforzará la protección de los menores. Los condenados por delitos contra la libertad sexual, la trata o la explotación de menores deberán figurar en un registro público y cualquier candidato a trabajar en contacto con niños, tanto en instituciones públicas como privadas, deberá demostrar no tener antecedentes penales al respecto.

Es un cambio legislativo no exento de problemas, por cuanto obliga a modificar el principio de prescripción de las penas, entre otros preceptos, y aún se debe concretar cómo se aplicarán las diversas medidas, pero era una decisión demandada por los expertos. De hecho, España ratificó en 2010 el llamado convenio de Lanzarote que establecía la necesidad de garantizar que los profesionales próximos a los niños no hayan sido condenados por este tipo de delitos.

El otro cambio será la obligatoriedad de denunciar los abusos cuando se tenga conocimiento de los mismos, lo que ahora solo puede hacer formalmente la familia o la fiscalía. Se trata de intentar romper ese manto de silencio cómplice tan dañino para las víctimas de abusos sexuales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre las medidas adoptadas están también las de agilizar las adopciones para que los más pequeños encuentren antes acomodo en familias que en instituciones, el derecho de los adoptados a conocer y contactar con sus familias biológicas y la obligación de escuchar a los menores en los procesos judiciales que les afecten. Algunas son propuestas que ya planteó el anterior Gobierno socialista. El Ejecutivo de Rajoy ha tenido el acierto de rescatarlas, lanzar nuevas propuestas y destapar al tiempo las graves lagunas legislativas existentes al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_