_
_
_
_
_

China es ya el segundo país con más milmillonarios

El país comunista cuenta con 358 personas que amasan más de mil millones de dólares Asia, mientras tanto, es el continente en el que más crece el número de magnates EE UU se mantiene a la cabeza, según el informe 'Hurun', equivalente a la lista de 'Forbes'

El empresario hongkonés Li Ka-shing es el chino más millonario del mundo, según el informe 'Hurun', equivalente asiático de la lista 'Forbes'.
El empresario hongkonés Li Ka-shing es el chino más millonario del mundo, según el informe 'Hurun', equivalente asiático de la lista 'Forbes'.CORDON PRESS

“El dinero ni se crea ni se destruye, solo se transforma y acaba siempre en el bolsillo de la misma gente”. Así explica un internauta chino en Weibo los últimos datos que ha proporcionado hoy la lista Hurun 2014, el equivalente chino de los ránkings que realizan cada año revistas como Fortune o Forbes, y que confirman lo que salta a la vista en las grandes megalópolis del país: un reducido pero creciente número de chinos amasa fortunas astronómicas. En concreto, 358 ciudadanos de la República Popular China tienen bienes y capital valorado en más de mil millones de dólares (730 millones de euros). Son 41 nombres más que los que aparecían en la lista del año pasado, muestra del robusto crecimiento económico del país, y la suma de sus activos alcanza un valor de 702.000 millones de euros, el equivalente a la renta per cápita media de 90 millones de habitantes.

El informe Hurun deja en evidencia las crecientes desigualdades sociales, pero también sirve para hacer una radiografía del prototipo de ultra-rico chino: es un varón cuya edad media está en los 56 años, ocho menos que la media del resto del mundo, vive en Pekín (57) o Hong Kong (49), y ha hecho fortuna gracias a la burbuja blindada del sector inmobiliario o las manufacturas (60%). Otro dato relevante de su perfil es también que una cuarta parte de estos milmillonarios chinos (87) tiene puestos de relevancia en dos órganos de gran relevancia en la toma de decisiones relativas a la redacción de políticas económicas: 56 son miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y los otros 31 pertenecen a la Asamblea Nacional Popular. “Es el paquete completo del éxito”, ha explicado este martes el responsable del informe, Rupert Hoogewerf. “Ellos quieren acceso a la élite política, y los políticos quieren conocer sus opiniones”.

Curiosamente, a pesar de su auge, ninguno de los multimillonarios chinos consigue ascender hasta el top 10 de una lista que, a nivel global, continúa liderando un viejo conocido: Bill Gates, con una fortuna que Hurun valora en 50.000 millones de euros. En segunda posición aparece Warren Buffett, y a la zaga le sigue, con la medalla de bronce, Amancio Ortega. El gallego supera al mexicano Carlos Slim gracias al aumento de un 13% en el valor de sus activos, que la publicación china valora en 45.000 millones de euros, combinada con una caída del 9% en la riqueza de quien era hasta ahora número dos. Hay que bajar hasta la decimosegunda posición para encontrarse con un chino, el magnate hongkonés del ladrillo Li Ka-shing. Y no vuelve a aparecer otro hasta la casilla número 26, que está ocupada por el rey de los casinos Lui Che Woo, también originario de la excolonia británica, que se rige por un sistema completamente capitalista.

Con más de 18.000 millones de euros en el bolsillo, Wang Jianling comparte con Lui ese puesto 26 y se mantiene como el hombre más rico de la China continental. El propietario del grupo inmobiliario Wanda es también uno de los millonarios más ambiciosos del país, y parece que el riesgo no le va mal. En mayo de 2012 protagonizó la mayor adquisición de una empresa china en el extranjero al comprar la red de distribución cinematográfica AMC Entertainment, la segunda mayor de Estados Unidos, y el pasado mes de septiembre inauguró en la ciudad de Qingdao el mayor complejo de producción cinematográfica de China, que colaborará con Hollywood en la coproducción de grandes películas. A pesar del gran desembolso de estos proyectos, Hurun asegura que Wang ha duplicado su fortuna respecto al año pasado.

Aunque más discreto que el de Wang, a sus 33 años la mujer más rica del país de Mao, Yang Huiyan, también ha tenido un buen año. Sus activos han crecido un 19%, lo que le ha permitido ascender hasta el puesto 154 de la lista global y confirmar que sabe administrar la fortuna que heredó de su padre, quien hace 7 años le cedió el 70% de las acciones de la empresa familiar, Country Holidays, para que pudiese ejercer el control de la empresa. En cualquier caso, aunque China ensombrece al resto, lo cierto es que Asia en conjunto vive un boom sin precedentes en el número de milmillonarios. Solo en el último año ha sumado 200 más a la lista de Hurun, donde ya son 824 de un total de 1.867.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_