_
_
_
_
_

EE UU niega estar detrás de las protestas en Venezuela

El Departamento de Estado muestra su preocupación por la orden de captura del opositor Leopoldo López y pide al Gobierno de Maduro que garantice las libertades de sus ciudadanos

La sede del Departamento de Estado en Washington.
La sede del Departamento de Estado en Washington.AP

Estados Unidos ha negado cualquier tipo de implicación en la manifestación que este miércoles convocó la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y que se saldó con tres muertos, más de medio millar de heridos y 69 detenidos. Este jueves, el Departamento de Estado ha sido muy conciso a la hora de rechazar las acusaciones que por la mañana realizó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, a Telesur en las que aseguraba que los dirigentes de los grupos críticos con el chavismo que promovieron las protestas estaban financiados y seguían instrucciones de Washington. Su portavoz  ha pedido a las autoridades venezolanas que protejan la libertades de sus ciudadanos y que garanticen su seguridad y  ha alertado sobre la debilitación de las instituciones democráticas en el país.

“Las teorías conspiratorias o los rumores de que EE UU está interesado en influir en la situación interna del país no son ciertas”, ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante la rueda de prensa diaria. Finalizada la tarde, el Departamento de Estado mostraba su preocupación por lo sucedido el día anterior en las calles de Caracas, pedía a las partes "evitar la violencia" e instaba al Ejecutivo de Maduro a garantizar los derechos de todos sus ciudadanos. "El Gobierno de Venezuela tiene la obligación de porteger las libertades y la seguridad de su pueblo y de garantizar que sus instittuciones son responsables de sus legítimas necesidades económicas y sociales".

Las teorías conspiratorias o los rumores de que EE UU está interesado en influir en la situación interna del país no son ciertas”

Por la mañána, durante una entrevista en la televisión oficialista Telesur, Jaua sostenía que tras las protestas del miércoles se escondían “intereses trasnacionales para lograr que Venezuela ponga fin al proyecto soberano e independiente, al manejo de nuestros recursos, a la erradicación de la pobreza y del hambre” y equiparaba, como ya hiciera el presidente Maduro la noche anterior, la manifestación ciudadana del miércoles con la que tuvo lugar el 11 de abril de 2002, que terminó con la caída del poder de Hugo Chávez.

El canciller venezolano aseguró que los grupos opositores que se sumaron a la manifestación, inicialmente estudiantil, “habían recibido dinero de instituciones de EE UU”, unas denuncias que se han convertido en una tónica por parte del Gobierno de Maduro desde su elección como presidente el pasado 14 de abril. El sucesor de Chávez hizo esa misma acusación con motivo de las protestas callejeras en contra de su cuestionada victoria electoral, donde fallecieron siete personas y más de 60 resultaron heridas. Jaua hizo hincapié en señalar al opositor Leopoldo López como instigador de la violencia y catalizador de las órdenes de Washinton.

El canciller venezolano aseguró que los grupos opositores que se sumaron a la manifestación“habían recibido dinero de instituciones de EE UU”, unas denuncias que se han convertido en una tónica por parte del Gobierno de Maduro desde su elección como presidente

Esta misma mañana, un tribunal dictaba una orden de busca captura contra López, que ya fue inhabilitado para el ejercicio de la función pública en 2008 -aunque la decisión fue revocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si bien el Gobierno nunca ejecutó esa sentencia-. El Departamento de Estado ha mostrado su preocupación por la decisión juducial y por la detención de activistas oporistores al Gobierno de Maduro.

Para el Departamento de Esatdo, lo sucedido en Venezuela en las últimas horas evidencia "la debilitación de sus instituciones democráticas", algo de lo que ya alertó el secretario de Estado, John Kerry, durante su intervención en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 18 de noviembre.

Los 14 años de chavismo deterioraron las relaciones entre EE UU y Venezuela en el terreno político. Hasta la fecha, la Administración Obama ha optado por mantener la distancia con la deriva política en el país sudamericano. Durante las pasadas elecciones presidenciales, la Casa Blanca se esforzó por mantener la neutralidad y por evitar cualquier declaración que pudiera ser empleada como arma arrojadiza en la campaña electoral. Aunque Washington no ha reconocido explícitamente al Gobierno de Maduro, el encuentro entre el secretario de Estado, John Kerry, y Jaua con ocasión de la Asamblea General de la OEA en Antigua (Guatemala), el pasado mes de junio, se consideró como un respaldo a su legitimidad.

Además del Departamento de Estado, otros políticos estadounidenses han manifestado su repulsa ante lo sucedido en las calles venezolanas este miércoles. La congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lethinen, ha condenado “las tácticas represivas” del presidente que, sostiene “han socavado los derechos y la dignidad del pueblo venezolano, obligando a muchos jóvenes valientes a vivir bajo sus reglas dictatoriales”. Ros-Lethinen ha pedido a la comunidad internacional que se solidarice con la oposición del país. “Cuando en la lucha por la libertad, un Estado usa la violencia para dañar a sus ciudadanos, la neutralidad no es una opción”.

La OEA condena la violencia

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó las muertes ocurridas en Venezuela y exhortó a las dos partes a evitar nuevos enfrentamientos. Insulza exigió que se realizara una investigación "veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo a las leyes del Estado venezolano, por los Tribunales de Justicia, con respeto a los derechos humanos y las garantías del debido proceso". El Secretario General Insulza advirtió que "no se debe responder a la protesta, ni a los hechos delictuales cometidos por sujetos aislados, ejerciendo más violencia contra personas, grupos de personas, medios o instituciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_