El informe PISA
Que el nivel de enseñanza de los jóvenes españoles es bajo está fuera de toda duda. Que el sistema educativo español carece de una estructura adecuada también. Para los escépticos, si todavía queda alguno, está el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), presentado esta semana.
Dicho informe confirma que España continúa navegando en el mar de la mediocridad educativa, en el que ya estaba en el 2003. A pesar de esto, nuestros políticos se empecinan en aprobar modificaciones absurdas para un sistema educativo que no dispone de los cimientos suficientes para revertir una situación cuyas consecuencias sufriremos todos en pocos años.
No quiero ser ventajista y señalar a países como Finlandia como el espejo ideal en el que mirarse porque ellos, como nosotros, también tienen graves problemas sociales. Lo que sí es cierto, es que su sistema educativo funciona y quizás deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y mirar más a nuestros vecinos del norte porque estoy seguro de que algo positivo aprendemos.— Juan Miguel Pascual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.