Compromiso y música (50): Malí
En esta entrada quiero recordar a la gente de Mali que se encuentra atrapada en una guerra entre el Norte y el Sur y en la que están en juego tantos intereses, sobre todo internacionales, como sucede en muchos otros puntos de África. El miércoles pasado, en este mismo blog, Lola Huete nos hablaba del conflicto destacando que “el extremismo apaga la música” así que lo que se publica hoy se puede considerar una continuación de lo ya dicho. Es verdad que tras aquella entrada hemos visto muchas con el mismo tema en varios medios de comunicación, yo recomiendo la de The Guardian, donde distintos artistas eligen sus canciones favoritas de Mali. Mientras, aquí vamos a destacar algunos cantantes y temas musicales que nos permitan sentirnos cercanos a las mujeres y los hombres, a las niñas y los niños y a los jóvenes de Mali.
Comenzamos con un músico de hip-hop nacido en Ségou, en la zona central del país, en 1974. Se trata de Oxmo Puccino, cuyo verdadero nombre es Abdoulaye Diarra. De pequeño se trasladó con su familia a Paris y desde entonces vive allí. Tras pasar por diversos grupos grabó un solo, Pucc, en 1996. Pero su primer álbum, Opéra Puccino, no saldría hasta 1998. Sin embargo, su verdadero éxito llegaría en 2004 con la publicación de Le Cactus de Sibérie. Desde entonces es una de las figuras claves del hip-hop francés. Hoy traemos aquí un tema de su último disco, Roi sans carrosse, titulado Artiste.
Fanta Sacko es otra artista maliense que lanzó un nuevo estilo musical en los 70, el Bajourou. Se puede decir que es una especie de pop, característico de Mali, que comenzó a tocarse en bodas y fiestas. Tiene sus orígenes en la música acústica de los 60 interpretada con la kora. Sus letras no se quedan en las canciones de alabanzas propias de los mandingas sino que afronta temas más mundanos y románticos. Está interpretada, principalmente, por mujeres.
Fanta aprendió la música tradicional siendo una niña. En sus inicios cantó siguiendo el estilo tradicional, pero pronto empezó a cantar canciones de amor. Esto le acarreó rechazo por parte de los más conservadores, pero ganó muchos adeptos entre los más jóvenes. Fue difícil para ella dedicarse por completo a su carrera musical ya que tenía que cuidar de su gran familia. Por eso solo grabó un disco, pero puso las bases para la evolución de la música tradicional maliense. Vamos a escuchar uno de los temas de ese trabajo, Tita.
Gracias al coraje de Fanta, en los 70 surgieron en Mali grupos como la famosa Rail Band, que más tarde pasaría a llamarse Super Rail Band o Bamako Rail Band. También llegó a conocerse, popularmente, como la orquesta del Hotel de la Estación. Su originalidad fue la de mezclar ritmos tradicionales de Mali con latinos, especialmente cubanos, y jazz congoleño. Ya hemos escuchado con anterioridad a este grupo en esta sección. Hoy traemos aquí su tema Moko Jolo.
El primer cantante y líder de la Rail Band fue Salif Keita que más tarde de independizaría para comenzar su carrera en solitario. También hemos hablado de él en esta sección. Es, quizás uno de los cantantes de afro-pop y compositor más famosos de Mali, también conocido como “la voz de oro de África”. Su nota más peculiar es que es albino. Hoy vamos a escuchar el tema que le da título al último álbum del artista, lanzado el pasado otoño, Talé.
Cuando Salif Keita abandó la Rail Band, le sustituyó un joven músico que él mismo había invitado a unirse al grupo, hablamos de otro viejo conocido, Mory Kanté. Aunque nacido en Guinea, Kanté ha desarrollado casi toda su carrera en Bamako, por eso lo traemos aquí. Vamos a escuchar un tema que desapareció de la entrada que hicimos sobre él en este blog, Nafiya.
No podemos hablar de Mali sin hacer referencia a Amadou y Mariam, un dúo que se conoció en el Instituto para jóvenes ciegos de Bamako. Evidentemente les debemos una entrada en esta sección y la haremos pronto. Ellos se caracterizan también por su mezcla de ritmos tradicionales con otros provenientes de diversas partes del mundo, dando lugar a un estilo conocido como afro-blues. Vamos a escuchar Oh Amadou, un tema de su último álbum, Folila (que significa música en bambara), en el que colaboran distintos artistas, en este caso Bertrand Cantat.
Terminamos esta entrada con la iniciativa de Fatoumata Diawara que ha reunido a más de 40 artistas malienses para participar en un tema que pide la paz para Mali, Mali-ko.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.