CARTAS AL DIRECTOR

¿Cómo puede salir España de la crisis?

La medida de la capacidad de un país para superar sus problemas reside en la talla de los líderes que produce.

En España hemos corrompido los cimientos de un exitoso proyecto de esfuerzo colectivo dejando de valorar a las personas por lo que aportan a dicho esfuerzo para hacerlo por su impacto mediático o por su sorprendente estulticia.

La solución a la crisis de la España de 2012 es la misma que la explicación de su éxito de los años precedentes: muchos nombres como el de Francisco Aparicio.

Francisco Aparicio, hijo de un modesto ferroviario de Guadix. Estudiando los días de Navidad con un tazón de leche y un brasero, consigue una beca para ir a estudiar a Madrid sin el resguardo de un padre que mueva sus contactos. Sus decisiones se vertebran con honradez y trabajo. Camina derecho, sin atajos. El resto, consecuencia: ingeniero industrial, doctor y catedrático, crea el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) emprendiendo desde la función pública, influye en miles de puestos de trabajo y carreras profesionales.

¿Causas del éxito? Principios innegociables, trabajo y constancia, una sociedad que premia el esfuerzo de los modestos, una madre orgullosa, el ejemplo silencioso de un padre y una compañera de viaje sublime. La historia de una sociedad es la historia de las vidas que se cruzan en ella.

La solución de España también se llama Rafael Nadal, Amancio Ortega, pero por cada uno de estos archiconocidos hacen falta muchos más Franciscos Aparicios.— José Miguel Aparicio. Director de ventas de Seat.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

La reforma fiscal de la abundancia

El Gobierno ha bajado los impuestos como si a las finanzas públicas les sobrase el dinero. El tramo de ingresos más elevados consigue el mayor aumento de renta disponible derivado de la rebaja tributaria

la cuarta página

¿Por qué han matado a Jean Jaurès?

Frente a la tentación sectaria y maximalista que lleva al antagonismo, el unificador del socialismo francés, asesinado hoy hace cien años, mostró la vía de una izquierda ilustrada, reformadora y responsable

Federalismo necesario

Una propuesta basada en el diálogo, la negociación y el pacto para evitar el choque

Putin juega con fuego

Hay que pedir cuentas al líder ruso por su política de pirómano irresponsable

Por favor, no caigan en la tentación

No nos metan a todos los palestinos en el mismo saco, junto a Osama bin Laden

Un encuentro de Ramadán en Rabat

Felipe VI ha visitado Marruecos en un buen momento para mejorar relaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana