CARTAS AL DIRECTOR

¿Cómo puede salir España de la crisis?

La medida de la capacidad de un país para superar sus problemas reside en la talla de los líderes que produce.

En España hemos corrompido los cimientos de un exitoso proyecto de esfuerzo colectivo dejando de valorar a las personas por lo que aportan a dicho esfuerzo para hacerlo por su impacto mediático o por su sorprendente estulticia.

La solución a la crisis de la España de 2012 es la misma que la explicación de su éxito de los años precedentes: muchos nombres como el de Francisco Aparicio.

Francisco Aparicio, hijo de un modesto ferroviario de Guadix. Estudiando los días de Navidad con un tazón de leche y un brasero, consigue una beca para ir a estudiar a Madrid sin el resguardo de un padre que mueva sus contactos. Sus decisiones se vertebran con honradez y trabajo. Camina derecho, sin atajos. El resto, consecuencia: ingeniero industrial, doctor y catedrático, crea el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) emprendiendo desde la función pública, influye en miles de puestos de trabajo y carreras profesionales.

¿Causas del éxito? Principios innegociables, trabajo y constancia, una sociedad que premia el esfuerzo de los modestos, una madre orgullosa, el ejemplo silencioso de un padre y una compañera de viaje sublime. La historia de una sociedad es la historia de las vidas que se cruzan en ella.

La solución de España también se llama Rafael Nadal, Amancio Ortega, pero por cada uno de estos archiconocidos hacen falta muchos más Franciscos Aparicios.— José Miguel Aparicio. Director de ventas de Seat.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

La caída de los viejos caciques

Carlos Fabra y José Luis Baltar levantaron feudos políticos casi inexpugnables asentados en el clientelismo y la corrupción. Ambos parecen residuos del pasado, incrustaciones de una España inculta en un país moderno

LA CUARTA PÁGINA

Una dinastía orgánica

El Partido Comunista ha resuelto de forma efectiva el delicado problema de la sucesión en China. Su supervivencia depende de la capacidad de adaptación, la conjura de la división interna y la estabilidad

LA CUARTA PÁGINA

Legalidad y democracia: palabras mágicas

Es imposible transmitir al público el sentido, alcance y progreso de una cuestión si los términos utilizados describen conceptos y realidades distintas para cada interlocutor. Es lo que está ocurriendo con Cataluña

'Consilium Populusque Europeum'

Los europeos siguen respaldando el proyecto que ha traído la paz desde 1945

No son extraterrestres

La sociedad civil debe presionar a los políticas para corregir los fallos del sistema

¿Podemos con Podemos?

Hay un amplio margen para elaborar alternativas de centroizquierda

La muerte civil de Jordi Pujol

La reacción del político catalán tras el escándalo no ha hecho sino empeorar su imagen

La tercera guerra mundial

Los conflictos actuales derivan del empobrecimiento de la población

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana