THE WASHINGTON POST

Libia, hacia la democracia

Libia parece dar dos pasos adelante hacia la democracia cada vez que da un paso atrás

La afirmación de que el derrocamiento de Muamar el Gadafi resultó en poco más que caos en Libia se vio reforzada el lunes cuando unos tiradores tomaron el aeropuerto internacional de Tripoli durante unas horas, realizaron algunos disparos y mantuvieron en tierra a los aviones internacionales que recientemente han empezado al llegar. Menos información se dió de la continuación: la trifulca acabó en unas horas sin heridos y el aeropuerto volvió a funcionar el martes. Así es Libia: un pais inundado de milicias y armas, y que carece casi por completo de instituciones, pero que a pesar de ello parece dar dos pasos adelante hacia la democracia cada vez que da un paso atrás.

Entre los pasos adelante recientes: El Gobierno provisional ha censado al 90% de los votantes elegibles para lo que serán las primeras elecciones en 60 años; 47% de los registrados son mujeres (...)

Ya se han celebrado elecciones muncipales en las ciudades de Bengasi y Misrata. En esas grandes urbes, la policía y el ejército regular mantienen el orden y la vida cotidiana ha regresado prácticamente a la normalidad. (...) La producción de petróleo ha alcanzado el 90% del nivel de antes de la guerra (...)

Quedan muchos peligros. Las milicias controlan partes del país (...) Cuanto antes celebre Libia elecciones, antes tendrá autoridades legítimas con la legitimidad suficiente para ampliar el control del Estado, desmantelar las milicias y proporcionar suficiente seguridad para atraer la inversión extranjera.

Washington, 8 de junio de 2012

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La ‘Pornographia’ de Del Amo

En la nueva obra del autor francés asistimos al despliegue sofocante de la inhumanidad del placer, pero captada desde una mirada a un tiempo despiadada y tierna

Nueve paisajes de película

Un recorrido literario por las localizaciones de nueve grandes películas del año, con las firmas de Leonardo Padura, Josefina Licitra, Ignacio Vidal Folch, Pablo Ordaz o L A Ramos

Lee Bul y las utopías deshechas

Recorrido por la muestra retrospectiva de la artista coreana Lee Bul en el Espai d'Art Contemporani de Castelló

EL PAÍS RECOMIENDA

‘El Niño’ será uno de los peores desde 1950

Isabel Saco Ginebra

El cambio climático está creando condiciones sin precedentes

Cómo convertir un avión de papel en un dron por 45 euros

Un dispositivo acoplable permite manejar los avioncitos con un 'smartphone'

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana