Compromiso y música (V): Alpha Blondy
Saydou Koné, conocido artísticamente como Alpha Blondy, nació en Dimbokro, Costa de Marfil y es uno de los cantantes africanos de reggae más conocidos, sobre todo en África occidental. Desde bien pequeño le gustó la música, lo que afectó a sus estudios y tuvo como consecuencia que lo expulsaran del colegio. Entonces sus padres lo enviaron a Monrovia, Liberia, a estudiar inglés, en 1973, y desde allí pasó a Estados Unidos.
Fue en Nueva York donde entró en contacto con la música reggae, especialmente la de Burning Spear y Bob Marley. Se ganó la vida grabando música religiosa. Pero tuvo problemas con la justicia y regresó a su país. Allí, en 1982, gracias a la ayuda de su amigo de juventud, Fulgence Kassi, grabó su primer álbum, Jah Glory. Una de las canciones contenidas en él, Brigadier Sabari, donde Blondy critica, con mucho humor, la corrupción y los abusos de la policía de su país, fue un gran éxito.
En 1984 viajó a París para grabar su segundo álbum, Cocody Rock, y tuvo la oportunidad de ir a Jamaica y tocar la canción que da título al disco con la legendaria banda de Bob Marley: The Wailers.
El compromiso de Alpha Blondy se manifiesta en varios campos. Quizás, el más le caracteriza sea el del respeto por todas las religiones y el promover la convivencia entre ellas. Esto lo aprendió en casa. Su madre era musulmana y su padre cristiano. Pero fue su abuela la que le enseñó a amar y respetar a todo el mundo. Su compromiso es tan grande que incluso llegó a cantar en hebreo en un concierto en Marruecos.
Una de las canciones más representativa en este campo es Sébé Allah Y’é (Dios es grande).
Paz para todos en la tierra,
Es Dios quien nos da el alma que amo
El alma que tú amas.
Dios nos concede todo.
¿Cuál es tu poder?
¿Qué poder tienes tú?
Es el Señor, por el que nos dividimos,
El que nos da todo lo que tenemos.
La segunda faceta de su compromiso es el político. Desde un principio denunció la injusticia del apartheid en su álbum Apartheid is Nazism. Inventó la palabra “democrature” (democratura), una combinación de democracia y dictadura, para calificar a los gobiernos africanos. Pero sobre todo, trabaja para promover la paz en África, con temas como Peace in Liberia (paz en Liberia).
Todos los días hablan
De la guerra civil de Liberia,
Y cada día en la tierra de Jah
Hay ríos llenos de sangre, oh Señor.
No importa quién gane, Liberia está llorando,
No importa quién pierda, Liberia está llorando,
No importa quién tiene razón, tienen que detener la lucha,
No importa quién esté equivocado, el demonio es mucho más fuerte…
Por tanto queremos paz en Liberia,
Paz en Monrovia,
Queremos paz en Liberia,
Paz en Monrovia.
Porque Babilonia no puede ganar de nuevo,
Babilonia no puede ganar,
Babilonia no puede ganar,
Babilonia no puede ganar.
Rezamos a Jesucristo para que nos salve a Me y a Me,
Rezamos a Jesucristo para que nos salve a Me y a Me,
Rezamos a Alá para que nos salve a Me y a Me,
Rezamos a Adunáis para que nos salve a Me y a Me,
Liberia llora y llora…
En 2005, tras ser nombrado por las Naciones Unidas Embajador para la paz en Costa de Marfil, jugó un papel muy importante en la consecución del acuerdo de paz de marzo de 2007 que puso fin a la guerra civil y a la división que se vivía en su país.
La tercera faceta es la de activista por los derechos básicos de todos los africanos. Para ello creó la Alpha Blondy Jah Glory Foundation, una fundación que tiene como objetivo terminar con las injusticias sociales y la pobreza.
Así, ha participado en conciertos contra la malaria , contra el uso de menores soldados, en este caso se unió a otros artistas africanos liderados por Ben Okafor, o en campañas contra las minas anti-personas, para la cual compuso la canción Who are you.
Camina bajo la luz,
el techo del cielo,
el Sr. FMI no verá
a los cientos de miles de niños
que piden limosna en la calle.
Me estoy cansando
de este sistema malvado.
Yo pregunto ¿quién eres tú?
¿Quién? Me tienes que decir quién
Quién eres tú.
Qué dices ahora.
…
La ONU tiene que hacer mejor su trabajo…
La ONU tiene que desenterrar las minas anti-personas
Que matan a los niños de Jah en todo el mundo
En Angola, Eritrea, Camboya y Vietnam.
Naciones Unidas desentierra las minas anti-personas
Es tiempo de que repartas algo de amor
…
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.