_
_
_
_
_

Navidad en Sol

Abre el Belén de la Real Casa de Correos, con más de 600 figuras y 5.000 horas de trabajo para montarlo

La Navidad ha quedado inaugurada a primera hora de la tarde en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, con la apertura del Nacimiento que instala en este recinto la Asociación de Belenistas madrileña. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha invitado "a todos los madrileños y a los visitantes" de la ciudad a visitar este Belén, que podrá contemplarse hasta el 7 de enero. Instalado bajo el techo de cristal de la Real Casa de Correos y montado con unas 600 figuras -el más grande de los montados desde 2003-, además de un centenar de edificaciones a diversa escala, hay agricultores, aguadoras, mercaderes, alfareros, molinos y un río cuyo caudal es reciclado continuamente por un pequeño motor. El Belén del Ayuntamiento, con 200 figuras, abrió el pasado día 1.

Más información
Un belén con estrellas de led
Nacimiento gigante en la Puerta del Sol
Aguirre manda quitar al niño Jesús del belén de la Comunidad
Gallardón y Aguirre felicitan la Navidad, cada uno a su manera

Aguirre, que ha llegado con más de hora y media de retraso al acto inaugural porque se ha entretenido en otro acto en el instituto San Mateo, ha cogido una partitura y se ha lanzado a cantar con el coro invitado para la ocasión, que ha interpretado villancicos, antiguos y contemporáneos. El coro, conformado por cantantes, hombres y mujeres, integrantes de sendos grupos vocales de cinco hospitales de Madrid, ha estado dirigido por José Manuel López, jefe del Coro del Gregorio Marañón.

Después de saludar y posar para las cámaras con los miembros del coro, la presidenta ha reconocido que en muchos hogares se ha perdido la costumbre de construir un Belén por Navidad, pero ha añadido que "afortunadamente" la tradición pervive en muchas familias.

La presidenta ha recordado que desde 2003 unas 600.000 personas han visitado los nacimientos expuestos en la Casa de Correos, una verdadera "obra de arte" elaborada este año por más de 50 personas y para cuya visita ha extendido una "invitación especial" a los niños y a los abuelos. La presidenta ha cumplido con su ya oficiosa tradición de hacer sugerencias al Belén: le gustaría ver cumbres nevadas y la instalación de luces en el interior de algunas de las viviendas. El año pasado, pidió que se quitara la figura de Herodes y en 2008 y 2007, que se quitara al niño hasta el día 24.

Mientras una larga cola de visitantes aguardaba para contemplar el Nacimiento, el presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Ángel Ibáñez, ha explicado que esta obra supone el trabajo de todo el año. Los artesanos de la asociación, ha explicado, todos voluntarios y de edades comprendidas entre los cinco y los 70 años, trabajan desde febrero y le dedican unas 6.000 horas al trabajo. La maqueta, de dos toneladas y media, está elaborada a partir de un entramado de madera y el empleo de corcho bornizo, musgo, arena y grava, ha dicho el presidente de los belenistas.

Para su montaje se han utilizado 150 metros cuadrados de musgo natural, una tonelada de corcho, media tonelada de arena de río y de otros tipos, más de 30 especies vegetales, 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cable. El Belén podrá ser visitado entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, entrando por la calle del Correo, en el lateral derecho de la sede de la Presidencia de la Comunidad.

Aguirre y unos niños, entre los primeros visitantes del Belén de la Real Casa de Correos.
Aguirre y unos niños, entre los primeros visitantes del Belén de la Real Casa de Correos.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_