El PP pretende dividir Madrid en 43 circunscripciones

El grupo popular en la Asamblea presenta un proyecto para reformar la Ley Electoral con el fin de "acercar los diputados a los ciudadanos"

J. SÉRVULO GONZÁLEZ Madrid 29 NOV 2011 - 13:36 CET

Henríquez de Luna (centro), y los portavoces adjuntos Pedro Muñoz Abrines (dcha.) y Álvaro González (izqda.). / ASAMBLEA DE MADRID

El grupo popular en la Asamblea de Madrid ha presentado esta mañana un proyecto de Ley para reformar la norma electoral regional. Los populares pretenden dividir la Comunidad de Madrid en 43 circunscripciones unipersonales. El portavoz del PP en la cámara legislativa madrileña, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que la idea es "acercar los diputados a los ciudadanos". Y ha precisado: "Tenemos la preocupación y la percepción de que los ciudadanos no saben muy bien qué hacen los diputados. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de nuestro sistema democrático".

La propuesta popular prevé que un tercio (43 escaños) de los 129 diputados de la Asamblea de Madrid sea elegido en cada una de las 43 circunscripciones en que han dividido la región. Las zonas, según Henríquez de Luna, se han definido atendiendo a criterios geográficos y socioeconómicos. "Se ha intentado que cada una de las circunscripciones cuente con una población de más de 100.000 personas", ha añadido el portavoz popular. Henríquez de Luna ha precisado que la idea sería que hubiera una doble urna y por tanto una doble papeleta: una para elegir al grueso de diputados y otra para que el ciudadano escoja al diputado que le representará en su circunscripción. Y será diputado el candidato que obtenga la mayoría de los votos en cada una de las 43 zonas electorales.

El PP recuerda que para modificar la Ley Electoral es necesario el voto de la mayoría cualificada de los dos tercios del arco parlamentario. Y asegura que su intención es alcanzar el mayor consenso posible para sacar adelante esta reforma. Para ello, será necesario modificar el artículo 10 de la Ley Electoral regional y el artículo 18 del Estatuto de Autonomía. "Esta propuesta es compatible con la reducción del número de diputados que fija el estatuto en relación a la población. Una vez que se abra este melón se puede abordar esto. Pero también hay que hacerlo con el máximo consenso", ha explicado Henríquez de Luna.

La modificación de la Ley Electoral no es algo nuevo para el PP de Madrid. En 2003, cuando Esperanza Aguirre era candidata a sus primeras elecciones autonómicas en la región, ya anunció su intención de modificar la Ley Electoral. En 2005, los populares ya intentaron cambiar esta norma y plantearon dividir la región en 11 circunscripciones, pero la iniciativa quedó en papel mojado. En el debate de investidura tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de marzo, Aguirre volvió sobre el asunto y propuso una reforma electoral para desbloquear las listas electorales, de forma que los ciudadanos pudieran tachar a los candidatos que no consideraran merecedores de su voto o establecer un orden de preferencias entre ellos. Ahora los populares se han inspirado en el modelo alemán, donde la mitad de los diputados son elegidos en circunscripciones unipersonales, para diseñar esta modificación.

Henríquez de Luna ha detallado que en los 21 distritos de Madrid se han creado 19 circunscripciones (se fusionan Villa de Vallecas y Vicálvaro; y Hortaleza y Barajas por cuestiones de población). El portavoz popular ha advertido de que esta redistribución solo es de cara a las elecciones. Además, ha explicado que en otras zonas como la sierra norte se agrupan municipios para que esa circunscripción tenga más población. "Es un modelo absolutamente proporcional. Ningún grupo perdería diputados respecto a las elecciones pasadas", ha asegurado. "No es un sistema elaborado para beneficiar al PP, ya que se mantiene el sistema actual", ha agregado. El portavoz ha indicado que, a partir de ahora, comenzará una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para conseguir un acuerdo. "La propuesta está abierta a negociación. Todo es discutible", ha remachado.

Fuentes parlamentarias han precisado que el debate entre los diferentes grupos políticos se producirá en la definición de las zonas electorales. "Sorprende que haya una circunscripción que incluya a Rivas y Arganda, el PP neutralizaría Rivas", ha añadido la misma fuente. Además, la reforma de la Ley Electoral debe ir acompañada por una modificación del Estatuto de la Asamblea, para que los diputados tengan libertad para presentar las propuestas que afecten a sus territorios y no se vean limitados por las direcciones de los grupos políticos.

La portavoz adjunta del PSOE, Maru Menéndez, ya ha avanzado que su partido rechaza la propuesta del PP, porque con ella Esperanza Aguirre sólo busca "blindar" a su partido en el poder. "En este final de su ciclo político, pretende dejar cerradas en la Comunidad unas condiciones que sean de privilegio para los populares", ha dicho. Pero para Menéndez, lo "lamentable" es que el PP quiera presentar esta propuesta ante los ciudadanos "supuestamente como si tratara de un avance democrático, cuando es exactamente la ruptura de la proporcionaldad".

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha rechazado la propuesta del PP, que sólo busca "apuntalarse en la Comunidad" y caminar hacia un sistema de "partido único", y por eso ha dado ya, de antemano, un "no rotundo" a la iniciativa, incluso antes de sentarse a hablar de ella. Abrir circunscripciones, ha opinado Gordo, reduce la proporcionalidad y daña a las formaciones minoritarias, lo que se traduce en "menos democracia". La reforma electoral que defiende IU (también para el conjunto del Estado) pasa por repartir los escaños de forma absolutamente proporcional, "una persona, un voto", de manera que no sucedan cosas como lo que ha ocurrido en las pasadas elecciones generales, donde el PP, con un 44% de los votos, tiene el 53% de los escaños en el Congreso.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado que la propuesta le parece interesante. "El objetivo de acercar los diputados a los ciudadanos nos parece encomiable. En los últimos años se han producido una situación de dos conjuntos disjuntos. Los políticos por un lado y los ciudadanos por otro", ha afirmado esta mañana en la Asamblea. "No tenemos una opinión respecto a las circunscripciones. Pero nos suena bien, mientras se respete el criterio de proporcionalidad que nos afecta tanto a los partidos minoritarios", ha agregado De Velasco, que antepone la reforma de la Ley electoral estatal sobre la autonómica.

Otras noticias

Esperanza Aguirre vota el pasado 22 de mayo en las locales y autonómicas. / LUIS SEVILLANO

Mapa de las 43 circunscripciones. / PP DE MADRID

Últimas noticias

Ver todo el día

Mendia acusa al PNV de teatralizar un cambio que evitó en Gipuzkoa

EFE

La secretaria general del PSE-EE afirma que el gobierno de Bildu no se entiende sin la ayuda de los peneuvistas

El PNV exige incluir la nación vasca en una reforma constitucional

EFE

Andoni Ortuzar consideran que las condiciones son "propicias" para un cambio del modelo de Estado

El TSJ obliga al Consell a informar sobre el pliego de gestión a Tragsa

Esquerra Unida sospecha que hubo una cesión ilegal de trabajadores

Una fortuna blanqueada a través de su madre y de un amigo

Según el medio, una red creada por su amigo Carlos Santos Silva se dedicaba a blanquear el dinero ilegal a través de su madre y del abogado Ferreira, también detenido

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana