Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acampadas en busca de un consenso de mínimos

Sol está dividida entre irse o quedarse, entre los que creen que levantar el campamento beneficia a la imagen del movimiento y otros que, como símbolo para el resto de acampados, deben quedarse

La acampada esta mañana, bajo temperaturas de 30 grados y con menos carteles en los escaparates de los pequeños comercios.
La acampada esta mañana, bajo temperaturas de 30 grados y con menos carteles en los escaparates de los pequeños comercios. EFE

Noveno día de acampada en la Puerta del Sol de Madrid. Tras el éxito de la convocatoria para organizar las asambleas de barrios y pueblos, que ayer reunió a cientos de personas en las plazas de Jacinto Benavente y del Carmen, hoy los temas que se debaten o se han aprobado en la plaza son:

- Agilizar Asambleas. El método elegido para aprobar decisiones, el consenso, se ha convertido en un bloqueo para los acampados. Si una sola persona se muestra contraria a alguna propuesta, esta no prospera (puesto que no hay consenso). Le ha sucedido recientemente al grupo feminista, que pidió consenso en favor del derecho a abortar, pero como una persona se negó no lo obtuvo.

Las feministas han propuesto hoy que si menos de cinco personas están radicalmente en contra de una propuesta, que se haga constar, pero que se considere que hay consenso. De esta forma, agilizarían la toma de decisiones en ese embudo en el que, en ocasiones, se han convertido las asambleas que se celebran en Sol. Los moderadores de las asambleas, además, piden encarecidamente más voluntarios. Son pocos y acaban agotados. La asamblea de esta mañana ha durado más de tres horas.

- Consenso de mínimos. Los acampados han publicado en su web (madrid.tomalaplaza.net) un listado de propuestas comunes. Pero no todo el mundo está de acuerdo como ellas, como así sucede con la comisión de política a largo plazo, que viene varios días recordando su descontento y pidiendo explicaciones respecto a las propuestas ahí reflejadas. Como es difícil que todo el mundo se sienta identificado por una larga lista de propuestas, la palabra del día en Sol y demás acampadas es "consenso de mínimos". Es decir, resumir las propuestas comunes en cuatro más sencillas y generales con las que todo el mundo esté de acuerdo. El tema se está debatiendo a lo largo del día en las distintas comisiones y acampadas.

- ¿Volvemos a la web? El movimiento 15-M, que nació en la web, se ha desplazado a las plazas. pero no todo el mundo puede acudir a las asambleas en las que se toman decisiones, así que los hackers de la acampada de Sol están intentando dar con una propuesta que permita sumar asambleas y Twitter. También han hablado de crear una "consulta electrónica".

- Seguir limpiando. Los acampados quieren seguir limpiando de carteles los comercios pequeños (esta mañana se pedían 10 voluntarios para la comisión de limpieza). Además, mañana amanecerán a las seis y media para que el servicio de limpieza del Ayuntamiento, con el que mantienen muy buena relación, pueda limpiar el suelo sobre el que se ha instalado el campamento.

¿Nos quedamos? Peliagudo tema que decididamente divide a los acampados. Unos creen que irse beneficia a la imagen del movimiento y otros que son símbolo para el resto de acampados y por tanto deben quedarse. Una representante de la acampada de Cáceres ha venido hoy expresamente a la asamblea de Sol a pedirles que se queden: "Si vosotros os vais nos quedamos sin ejemplo a seguir". Se ha consensuado tratar este tema en los grupos.

Los hoteleros piden el fin de la acampada

Los hoteleros se han sumado a los empresarios madrileños en sus quejas por las pérdidas que están provocando las concentraciones de la Puerta del Sol. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha denunciado este miércoles, sumándose a las quejas de los empresarios madrileños, que las acampadas en Sol de la última semana promovidas a raíz del movimiento del 15M están causando "numerosas" cancelaciones y "pérdidas económicas" en el sector.

Los hoteleros piden al Ayuntamiento y la Comunidad que presenten una petición a la Delegación de Gobierno para que ponga fin a las concentraciones, pidiéndola que las sustituya por otro tipo de protestas que no impidan el tranquilo desarrollo de su actividad.

Las protestas, según opina la patronal, provocan "un perjuicio irreversible para Madrid como destino turístico", y estiman que las pérdidas de los hoteles de la zona oscilan entre un 30 y un 40%.

"Se destina mucho dinero a inversión turística y el miedo que nos da es que esta antipromoción que se esta viendo en las televisiones de todo el mundo nos puede pasar factura en los próximos meses y más cuando estamos en camino de una recuperación económica", ha dicho su representante.

Más información