El TSJM tumba la reforma de otro tramo de la M-30

El tribunal rechaza el soterramiento de la zona del Nudo Sur de la circunvalación

EL PAÍS Madrid 22 MAR 2011 - 19:10 CET

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las obras de otro tramo soterrado de la M-30. Esta vez la decisión, que ha avanzado esta mañana la SER, afecta al túnel del Nudo Sur de la circunvalación, que transcurre entre el puente de Praga y el del Marqués de Monistrol. Tras una denuncia del PSOE, el TSJM ha concluido que el Ayuntamiento no pidió el preceptivo informe de impacto ambiental que exigen las directivas europeas. El tribunal regional ya había anulado nueve tramos el pasado 15 de marzo por los mismos motivos.

El recurso de apelación fue presentado por el PSOE contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid dictada el 20 de octubre de 2009 después de que hubiera considerado que era conforme a derecho una resolución del área de Urbanismo de 17 de enero de 2005, por la que se daba luz verde al soterramiento entre Marques de Monistrol y Puente de Segovia, entre éste y el Nudo Sur y el soterramiento de la avenida de Portugal hasta la glorieta de San Vicente.

Dicha sentencia desestimó los motivos de impugnación de los socialistas echando mano de una decisión del Tribunal Supremo al entender que la M-30 ya venía calificada en el PGOU, por lo que consideraba que su reforma no necesitaba un plan o de otro instrumento de planeamiento. El mismo fallo del Juzgado número 13 reproduce los argumentos sobre la declaración ambiental previa del TSJM de 28 de febrero de 2008, que declaraba "la pérdida sobrevenida del objeto del proceso".

Los recurrentes sostienen, sin embargo, que las obras podrían ser ilegales por no haberse formulado los necesarios planes especiales, lo que iría en contra tanto del PGOU como de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid al no ser actuaciones aisladas. Por su parte, el Tribunal no considera favorablemente esta cuestión. Solo ha plasmado en la sentencia la falta de una evaluación medioambiental.

Según el TSJM en su resolución de hace una semana, a estas alturas nadie duda de la necesidad de elaborar un informe de impacto ambiental antes de acometer una obra. A esta misma conclusión llegó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2008, además de ser admitida, dice el fallo, por el propio Ayuntamiento al aceptar las condiciones impuestas por la Comisión Europea. "Los actos impugnados nacieron y se han ejecutado viciados en origen", recalca el fallo.

Hace una semana, el TSJM desestimó un recurso del Ayuntamiento contra un fallo de este mismo tribunal de junio de 2009 sobre las mismas obras, esta vez por iniciativa de Ecologistas en Acción. Los ecologistas interpusieron recurso contra la resolución dictada por la concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura en 2005 sobre el soterramiento de tramos entre Marqués de Monistrol y el Puente de Praga y entre la avenida de Portugal y la glorieta de San Vicente. En 2008, la justicia anuló estos acuerdos y el consistorio recurrió. Hoy, sí que ha dado la razón a los socialistas que también demandaron por el tramo entre los dos puentes del sur.

Las consecuencias prácticas de la sentencia, como en los otros nueves tramos, son muy escasas, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, aunque a partir de ahora el Ayuntamiento tendrá que ser más cuidadoso a la hora de cumplir los requisitos, trámites y leyes a los que está obligado. Ocurre igual que con una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre otra carretera de Madrid, la M-501. El alto tribunal declaró ilegal el desdoblamiento de la carretera de los pantanos, pero como la obra ya está terminada y en uso desde hace tiempo no hay ninguna posibilidad de deshacer las actuaciones ejecutadas.

Valcarce critica las "urgencias electorales"

La número dos en las listas electorales del PSOE a la Asamblea de Madrid el 22 de mayo y delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha criticado que la obra de soterramiento de la M-30 se hizo atendiendo a las "urgencias electorales" del de Gallardón, y sin cumplir todas las exigencias que tienen este tipo de proyectos.

Lissavetzky se compromete a adoptar "medidas correctoras"

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, se ha comprometido, si gana las elecciones, a realizar una evaluación de impacto ambiental en M-30 y a adoptar las medidas correctoras. "Me comprometo, si soy alcalde, a realizar la evaluación de impacto ambiental como exige la Unión Europea, no un estudio, donde los vecinos den sus opiniones. Y me comprometo a adoptar medidas correctoras para

el beneficio de los vecinos", ha señalado el socialista.

Otras noticias

El túnel que une la M-30 con la autovía de Valencia. / ULY MARTÍN

Últimas noticias

Ver todo el día

De Argentina a Mozambique

La situación de desigualdad de una persona no nos debería importar más o menos que la de otra por el sólo hecho de ser de otro país Estamos todos en este mundo

El Pequeño Nicolás declara ante el juez por supuesto delito de estafa

El acusado, en libertad con cargos desde octubre, ha afirmado que está "tranquilo"

El lince sufre su peor año por el veneno, los atropellos y la caza

Extremadura y Castilla-La Mancha añaden cinco muertes violentas a los pocos meses de recibir los primeros felinos En 2014 ya han fallecido 28 ejemplares por causas no naturales

El legado de Vallcorba

Colegas y amigos rinden homenaje al creador de Quaderns Crema, Sirmio y Acantilado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana