_
_
_
_
_

Anticorrupción pide dos años de cárcel y 3,5 millones a Javier Merino

El marido de Mar Flores ha sido acusado de beneficiarse de información privilegiada en la venta de unas acciones

Anticorrupción acusa al empresario Javier Merino La Cuesta, marido de la modelo Mar Flores, en el escrito presentado por la ante el juzgado de instrucción nº 26 de Madrid, en el procedimiento penal que se sigue por un delito de información privilegiada de "aprovechar en su propio beneficio cierta información reservada a la que había tenido acceso directo por razón de su actividad empresarial, a sabiendas de que, una vez hecha pública, produciría, como así sucedió, un importante descenso de la cotización de las acciones de la compañía, lo que le permitió obtener una ganancia de 1.564.603,25 euros, equivalente a la pérdida evitada". Los hechos sucedieron en 2006 cuando Merino era miembro del Consejo de Administración de Cartera Hotelera S.A. Vendió su paquete de acciones a un valor de 7,71 euros la acción cuando sabía que su precio de venta estaría en 4 euros por acción cuando se realizara la operación.

Más información
Acusación de la Fiscalía Anticorrupción

En el escrito de conclusiones hecho oficial hoy se establece que "los hechos son constitutivos de un delito de uso de información privilegiada del artículo 285.1 del Código Penal". Anticorripción considera que procede imponerle una pena de dos años de prisión y multa de "2.000.000 euros, accesorias y costa". Y, además, solicitar "el comiso de la ganancia obtenida, 1.564.603,25 euros, conforme al artículo 127 del Código Penal".

En caso de condena, los dos años no implican su entrada en prisión.

Merino también está imputado en otro presunto delito de cohecho en la trama de corrupción municipal de Estepona (Málaga), denominada Operación Astapa. El marido de Mar Flores tiene intereses urbanísticos en esta ciudad, en zonas conocidas como La Dalena, Loma Redonda y Las Canteras.

También el millonario marido de la modelo Mar Flores tiene problemas con Hacienda. La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid le atribuyó dos delitos fiscales -castigados con penas de cárcel-, relativos a los ejercicios de 2000 y 2001. Hacienda le reclama 120.000 euros ya que no pagó sus impuestos correspondientes. Según la AEAT, Merino debía pagar sus impuestos en España porque "es en este país donde se desarrolla su entorno familiar, radican sus principales empresas y donde obtiene el grueso de sus ingresos".

Javier Merino y Mar Flores se casaron en 2001. Ella tiene un hijo, Carlo, nacido de su primer matrimonio, con el conde italiano Carlo Constanza di Castiglione, y dos más con el empresario Mauro y Beltrán; ahora a los 41 años espera gemelos.

Javier Merino y Mar Flores.
Javier Merino y Mar Flores.GTRES ONLINE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_