Medio Ambiente suelta seis ejemplares de ibis eremita
Una de estas aves nacida en Andalucía ha criado ya en Cádiz
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, participó hoy en la suelta de seis ejemplares de ibis eremita en la Sierra de Retín, en Barbate (Cádiz). Con éstos, son ya 24 los ejemplares liberados en esta zona en lo que va de año y 215 desde que se pusiera en marcha el proyecto Eremita en Andalucía.
Díaz Trillo señaló que esta línea de actuación ha propiciado la consecución de diversos "logros" relacionados con la conservación de la especie, como la "histórica" nidificación y reproducción del primer ejemplar nacido en libertad en la provincia gaditana, informa la administración autonómica.
Los seis ejemplares llegados hoy a Cádiz se unen a otros 18 que fueron liberados mediante diversas sueltas a lo largo del mes de abril, todos ellos con edades comprendidas entre el año y los dos años, y nacidos en el programa de cría en cautividad que la Junta desarrolla en el marco del proyecto Eremita. Asimismo, Díaz Trillo recordó que el territorio en que se ha llevado a cabo esta actuación pertenece al Ministerio de Defensa y destacó la importe colaboración entre administraciones que ha hecho posible la firma de un convenio para la conservación de la especie.
Según el consejero, el pionero programa de sueltas puesto en marcha en la comarca gaditana de La Janda ha dado lugar en Andalucía a diversos hitos sucesivos, como la aclimatación a la vida en libertad de ibis nacidos en cautividad, el inicio de las primeras pautas reproductivas por parte de éstos y el nacimiento en 2008 de ejemplares en libertad por primera vez en 500 años.
Finalmente, Díaz Trillo destacó que la primera de estas aves nacidas en el medio natural andaluz ha nidificado recientemente en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, y ha tenido sus primeros pollos. Esto supone un nuevo avance respecto a sus predecesoras, nacidas todas en cautividad, y un hecho que "ofrece grandes esperanzas a la total adaptación de las nuevas generaciones y su establecimiento en la provincia como lugar de asentamiento".
El ejemplar de ibis que se ha reproducido es el macho Trafalgar, el único que salió delante de los primeros nacimientos en libertad de 2008, un individuo inmaduro que ha formado pareja sustituyendo al macho que había criado en los dos años anteriores, tras la desaparición del nido de este último.
Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han constatado recientemente la existencia de tres huevos en fase de eclosión, de los que al menos uno se ha confirmado ya su completa salida del cascarón. Según Díaz Trillo, "si todo evoluciona bien, estos pollos volarían del nido a finales de junio".
A pesar de la importancia de los nuevos acontecimientos que han tenido lugar en el medio natural, el responsable de Medio Ambiente afirmó que el programa de cría en cautividad "continúa siendo la red de seguridad que garantiza la conservación de la especie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































