_
_
_
_
_

Medio Ambiente suelta seis ejemplares de ibis eremita

Una de estas aves nacida en Andalucía ha criado ya en Cádiz

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, participó hoy en la suelta de seis ejemplares de ibis eremita en la Sierra de Retín, en Barbate (Cádiz). Con éstos, son ya 24 los ejemplares liberados en esta zona en lo que va de año y 215 desde que se pusiera en marcha el proyecto Eremita en Andalucía.

Díaz Trillo señaló que esta línea de actuación ha propiciado la consecución de diversos "logros" relacionados con la conservación de la especie, como la "histórica" nidificación y reproducción del primer ejemplar nacido en libertad en la provincia gaditana, informa la administración autonómica.

Los seis ejemplares llegados hoy a Cádiz se unen a otros 18 que fueron liberados mediante diversas sueltas a lo largo del mes de abril, todos ellos con edades comprendidas entre el año y los dos años, y nacidos en el programa de cría en cautividad que la Junta desarrolla en el marco del proyecto Eremita. Asimismo, Díaz Trillo recordó que el territorio en que se ha llevado a cabo esta actuación pertenece al Ministerio de Defensa y destacó la importe colaboración entre administraciones que ha hecho posible la firma de un convenio para la conservación de la especie.

Más información
Defensa cede terrenos en Tarifa para estudiar la migración de las aves

Según el consejero, el pionero programa de sueltas puesto en marcha en la comarca gaditana de La Janda ha dado lugar en Andalucía a diversos hitos sucesivos, como la aclimatación a la vida en libertad de ibis nacidos en cautividad, el inicio de las primeras pautas reproductivas por parte de éstos y el nacimiento en 2008 de ejemplares en libertad por primera vez en 500 años.

Finalmente, Díaz Trillo destacó que la primera de estas aves nacidas en el medio natural andaluz ha nidificado recientemente en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, y ha tenido sus primeros pollos. Esto supone un nuevo avance respecto a sus predecesoras, nacidas todas en cautividad, y un hecho que "ofrece grandes esperanzas a la total adaptación de las nuevas generaciones y su establecimiento en la provincia como lugar de asentamiento".

El ejemplar de ibis que se ha reproducido es el macho Trafalgar, el único que salió delante de los primeros nacimientos en libertad de 2008, un individuo inmaduro que ha formado pareja sustituyendo al macho que había criado en los dos años anteriores, tras la desaparición del nido de este último.

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han constatado recientemente la existencia de tres huevos en fase de eclosión, de los que al menos uno se ha confirmado ya su completa salida del cascarón. Según Díaz Trillo, "si todo evoluciona bien, estos pollos volarían del nido a finales de junio".

A pesar de la importancia de los nuevos acontecimientos que han tenido lugar en el medio natural, el responsable de Medio Ambiente afirmó que el programa de cría en cautividad "continúa siendo la red de seguridad que garantiza la conservación de la especie".

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y otros cinco miembros del proyecto Eremita, durante la suelta de seis ejemplares en Cádiz.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y otros cinco miembros del proyecto Eremita, durante la suelta de seis ejemplares en Cádiz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_