Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El sumario Gürtel acorrala al PP

Bárcenas se rinde y se da de baja como militante del PP

El ex tesorero nacional no renuncia a su escaño en el Senado.- El Gobierno critica la "actitud silente" de Rajoy

La resistencia de Luis Bárcenas a abandonar el partido no ha durado ni 48 horas. A pesar de que la consigna oficial insistía en que no había ninguna novedad en el sumario del caso Gürtel y que el PP confiaba en la inocencia del ex tesorero, la presión de diversos dirigentes regionales, la propia secretaria general, María Dolores de Cospedal, muy enfrentada a él, y sobre todo una práctica unanimidad mediática han sido más fuertes que el hombre que ha dominado las finanzas del PP durante los últimos 20 años.

Bárcenas deja su militancia y abandona finalmente su cargo como tesorero, del que sólo se había retirado temporalmente tras ser imputado por el alto tribunal. Sin embargo, no está previsto en ningún caso, al menos de momento, que abandone el escaño de senador por Cantabria. Su abogado, Miguel Bajo, le ha recomendado que mantenga el aforamiento para ser juzgado por el supremo y Bárcenas está decidido a resistir.

La noticia, un claro éxito y alivio para Mariano Rajoy, se ha hecho pública mientras el líder del PP viaja en el AVE camino de Sevilla para asistir a una comida convocada por José María Aznar para conmemorar los 20 años del congreso del partido que le aupó al poder.

Durante la hora anterior a que se conociera, Rajoy no ha parado de hablar por teléfono y analizar todas las novedades con sus colaboradores más estrechos, Carmen Martínez Castro, responsable de prensa, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz en el Congreso, y Jorge Moragas, su jefe de gabinete.

Bárcenas ha cedido finalmente a la presión que era lo mejor que le podría pasar a Rajoy, aunque el líder estaba dispuesto a aguantar si el ex tesorero se mantenía en sus trece hasta que el Supremo confirmara su imputación, algo que puede tardar todavía algún tiempo.

En un comunicado oficial, el Partido Popular hace un "reconocimiento público a la magnifica gestión que durante estos años" ha realizado Bárcenas y agradece "la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes" para concluir que están convencidos, "como lo hemos estado desde el principio", de su inocencia.

Bárcenas, por su parte, recuerda en su comunicado que fue elegido para su cargo "por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del Presidente" y justifica su decisión en el "daño" que se está haciendo a él, a su familia, al propio PP y a su presidente. Concluye Bárcenas con un agradecimiento a "la confianza y el apoyo" hacia su persona.

Bárcenas no aparece por el Senado

El senador del PP y ex tesorero de este partido Luis Bárcenas no ha acudido hoy a la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, de la que forma parte como vocal y a cuyas sesiones asiste con frecuencia.

La posibilidad de que Bárcenas acudiera hoy a esta comisión e hiciera sus primeras declaraciones tras el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel había congregado a primera hora a distintos medios de comunicación que han aguardado su llegada.

Sin embargo, la sesión de la comisión de Asuntos Iberoamericanos ante la que comparece el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha dado comienzo a las diez de la mañana, como estaba previsto, sin su presencia.

Desde que se levantara el secreto sobre casi todas las actuaciones desarrolladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Bárcenas no ha realizado ningún tipo de declaración sobre su contenido.

Comunicado íntegro de Luis Bárcenas

"En la mañana de hoy he trasladado al Presidente Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, mi decisión de renunciar con carácter definitivo a las funciones de tesorero dentro de nuestra organización nacional, cargo para el que fui elegido por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del Presidente.

Al adoptar esta decisión quiero dejar constancia del daño irreparable que se nos ha hecho a mi familia y a mí. Creo, sólo desde la convicción de mi inocencia, que este caso, dados los cargos que he desempeñado en el partido, esta siendo el instrumento para dañar al Partido Popular y a su Presidente Nacional. Es el motivo por el que tomo esta dolorosa decisión.

Igualmente, presentaré un escrito solicitando mi baja temporal como militante del Partido Popular hasta que se sustancien los hechos que injustamente se me imputan, frente a los que mantengo mi absoluta inocencia.

Quiero agradecer al Partido Popular y a sus Presidentes la confianza y el apoyo que a lo largo de estos años han depositado en mi persona".

Comunicado del Partido Popular sobre la dimisión de Bárcenas

El Partido Popular ha recibido esta mañana la comunicación de D. Luis Bárcenas manifestando su decisión de renunciar con carácter definitivo a sus funciones como tesorero del Partido y solicitando la baja temporal como militante de nuestra organización.

El Partido Popular quiere hacer un reconocimiento público a la magnifica gestión que durante estos años D. Luis Bárcenas ha prestado como Gerente Nacional y Tesorero del Partido y quiere agradecerle igualmente la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes.

Estamos convencidos, como lo hemos estado desde el principio, de que demostrará su inocencia frente a las falsas imputaciones de las que ha venido siendo objeto.

Más información