Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide a Rajoy que presente una moción de censura si tiene "valentía"

Salgado, Blanco y Sebastián se encargarán de negociar reformas con el resto de grupos.- El líder del PP dice al presidente que si no disuelve las Cámaras sepa que su partido está "dispuesto a gobernar"

La moción de censura, una idea alimentada por el PP en las últimas semanas, ha planeado sobre el Congreso de los Diputados en el debate monográfico de la crisis. El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno que asuma sus recetas económicas y que en caso de que no disuelva las Cámaras sepa que hay "un partido preparado para gobernar". Y ha dado un paso más al sugerir a los diputados de la bancada socialista que retiren el apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero. En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo ha censurado a Rajoy su "falta de valor". "Su principal alternativa es que mis compañeros hagan lo que él no ha sido capaz porque ha perdido dos veces las elecciones. Si tiene la valentía presente una moción de censura", ha respondido.

Rajoy ha esquivado la invitación en su segunda intervención pero ha insistido en que está listo para ser presidente. "Si yo tuviera los votos y de mi dependiera tenga la certeza de que usted no estaría sentado ahí. El problema es que hay gente en esta cámara que tiene su responsabilidad y me dirijo a ellos, no me voy a dirigir a los dos diputados del BNG", ha señalado Rajoy.

Negociar reformas

Durante el debate han surgido propuestas de pacto desde el Ejecutivo y duros reproches del PP y el resto de grupos a la política de Zapatero. "Es necesario extender los acuerdos. El Gobierno pide el consenso con su mejor voluntad a todos los grupos de esta Cámara", ha afirmado el presidente.

Zapatero ha lanzado una iniciativa para encontrar el apoyo del resto de grupos en materia económica. Y para ello creará una comisión encabezada por la ministra de Economía, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para negociar reformas con todos los partidos en el plazo máximo de dos meses. Rajoy no ha recogido la iniciativa porque la considera inútil. "Nos habla de acuerdos, más palabras y anuncios, nos propone una comisión. Usted acordó conmigo en octubre de 2008 una mesa de reformas estructurales y aquí no hay nada; no hacen falta comisiones ni anuncios. Déjese de comisiones y rectifique".

Las iniciativas sobre las que trabajará la comisión se centran en cuatro aspectos: mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; impulsar la renovación del modelo productivo; cumplir del plan de consolidación fiscal, para asegurar la reducción del déficit público; reformas en el sistema financiero para garantizar la estabilidad, el acceso al crédito de las empresas y contra la morosidad, según ha explicado el presidente del Gobierno.

Salgado ha iniciado ya su labor al frente de la comisión y lo ha hecho reuniéndose con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. La titular de Economía ha recibido al portavoz en la "zona del Gobierno" del Congreso de los Diputados, donde se han reunido durante algo más de 20 minutos.

Las tres alternativas del PP

Para Rajoy, Zapatero tiene tres alternativas: "La primera, que usted rectifique a fondo aquí y ahora su política económica. La segunda, como estoy seguro de que no va a disolver las Cámaras, que sepa que aquí hay un grupo dispuesto a gobernar. La tercera, que ustedes [los diputados del PSOE] que ganaron las elecciones y que tienen una mayoría legítima y que invistieron al presidente del Gobierno, pueden reconsiderar su posición. Si se mantienen en sostenerlo sufriremos dos años más. Y el tiempo no traerá el remedio", ha indicado Rajoy.

Según Rajoy "lo más grave" es la "pérdida de confianza" en la forma de actuar de Zapatero porque "no dice la verdad", "niega la realidad con afán de engañar", "no hace nada de lo que debe hacer" y se dedica a hacer "anuncios". "Cada vez que viene las cosas están pero ¿para qué valen sus planes y para qué valen sus anuncios?", se ha preguntado el presidente del PP.

Zapatero ha replicado a Rajoy que le ha presentado una serie de condiciones "para el diálogo" pero ha lamentado que "ha puesto condiciones porque no quiere dialogar, ni llegar a acuerdos".

"Es preciso que las cosas cambien, pero quien lo impide es usted", ha proseguido Rajoy. "Si hiciera usted esto, empezaría a dar muestras de que se toman en serio las cosas; entonces podremos hablar de la reforma laboral, de un nuevo modelo de contrato, de la reestructuración del modelo financiero, de pensiones y de competitividad", ha subrayado el líder del PP.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha subrayado la disposición de su grupo para impulsar un pacto de Estado pero ha reclamado más iniciativa a Zapatero. "Hagamos lo que tengamos que hacer, cuanto antes y juntos", ha manifestado.