_
_
_
_
_

Zapatero asume "toda la responsabilidad" por el paro pero exige a la oposición que no cree alarma

Sigue el enfrentamiento en el Congreso entre el presidente del Gobierno y el líder del PP

13.57.- Concluye el debate.

Réplica de Zapatero

13.45.- Zapatero defiende que su Gobierno no improvisa en la reforma del mercado laboral. "El documento está muy medido".

13.40.- "Nadie pensó que nos íbamos a enfrentar a esta crisis. Soy realista, la recuperación va a ser lenta y en la del empleo a fin de año se producirán los primeros signos positivos, pero nos llevará mucho tiempo recuperar toda la destrucción de empleo", continúa el presidente.

13.38.- Zapatero sostiene que los medios económicos de prestigio también cambian de opinión "Los mismos medios que cuestionan nuestra solvencia reclamaban que estuviéramos en el G-20".

13.36.- "Tenemos un escenarios de deuda muy razonable. Es un debate negativo para el conjunto de España", subraya Zapatero.

Más información
Consulta ínteregro el discurso del presidente Zapatero en el Pleno sobre la crisis
Rajoy cree que ha logrado colocar a Zapatero en una "situación límite"
Sabor agridulce en los escaños del PP
Consulta ínteregro el discurso del portavoz de CiU, Duran i Lleida, en el Pleno sobre la crisis
Discurso íntegro de Josu Erkoreka (PNV)
Discurso de Rajoy
Escucha las intervenciones de los portavoces en el Congreso
Consulta los textos de los discursos
El consumo de los hogares vuelve a crecer tras dos años a la baja
Zapatero pide a Rajoy que presente una moción de censura si tiene "valentía"

13.31.- Zapatero inicia su tercera intervención. Defiende la solvencia del sistema financiero español y recuerda su iniciativa para llegar a acuerdos.

Réplica de Llamazares

13.29. No me diga que no puedo poner condiciones a priori para pactar cuando usted sí lo hace. Retire la reforma que ha planteado del sistema de pensiones. Desde fuera se va a pensar que de este debate vamos a salir intentando saber quién paga el desacuerdo, no si habrá acuerdo.

13.28. Es normal que tenga una visión más optimista que los demás, pero no tanto.

13.26. Tenemos razones para la desconfianza porque tenemos memoria. Sabemos cómo se llegó al déficit que pedía la UE: con el mayor recorte social de la historia y malvendiendo las empresas públicas que eran rentables.

Réplica de Ridao

13.24. Le tendemos la mano, pero haga algún gesto. Traiga ya, por ejemplo, la Ley de Economía Sostenible. No reduzca la austeridad a un tijeretazo, sino adelgace la administración y reduzca altos cargos. Desde una izquierda responsable, reestructure el mercado laboral. No puede ser que el ICO tenga que crear una figura para facilitar crédito mientras las entidades exhiben beneficios.

13.22. Dos no pactan si ninguno quiere. Para salir de la crisis debemos remar todos en la misma dirección. Tanto PSOE como PP están instalados en una dialéctica que implica que Gobierno y oposición viven mejor en la confrontación.

Réplica de Erkoreka

13.20. Si tuviera claro que no quiero pactar con usted le diría que no y evitaría poner condiciones inasumibles por usted como hacen otros. Sólo le pido seriedad y lealtad, para poder trabajar con rigor y con confianza. Mi grupo no va a pactar por el mero hecho de pactar ni vamos a buscar la confrontación porque sí.

13.18. Nos ha dado unas previsiones de crecimiento de las que dudo porque ya en 2008 auguraron la recuperación para finales de 2009. Vamos a poner los pies en el suelo y hablemos de realidades.

Réplica de Duran i Lleida

13.15. No tenemos suficiente con las palabras, queremos hechos. Le agradezco los elogios al tono de mi intervención, pero espero que desde mañana nos ponfamos a trabajar para logran un pacto. No somos muleta de nadie, sino palanca del crecimiento y del progreso de España.

Réplica de Rajoy

13.08.- "Rectifique y si lo hace pasará lo mismo que en política antiterrorista que este grupo estará con usted. Si no rectifica esos señores diputados (dirigiéndose a la bancada socialista) también tienen una responsabilidad", ha concluido Rajoy.

13.05.- "Le tengo que pedir que cumpla lo que se acuerda en esta Cámara, que cumpla el plan de estabilidad, que haga una reforma laboral en serio. Y si no, no me puedo hacer corresponsable. Si en algo hay unanimidad fuera y dentro de esta Cámara es que hay que cambiar. Con anuncios, palabras es imposible aguantar otros dos años", clama el líder del PP.

13.03.- Rajoy ve insuficiente la oferta de pacto de Zapatero. "Nos habla de acuerdos, más palabras y anuncios, nos propone una comisión. Usted acordó conmigo en octubre de 2008 una mesa de reformas estructurales y aquí no ha nada; no hacen falta comisiones ni anuncios".

13.01.- Rajoy replica a Zapatero, que le invitó a presentar una moción de censura. "Le ha molestado que ponga a los diputados de su grupo frente a su responsabilidad. Lo siento, pero tiene que optar si tenemos que seguir dos años. Me ha invitado a presentar una moción de censura. Tendrá que explicar las razones por las que la hace. Si yo tuviera los votos y de mi dependiera tenga la certeza de que usted no estaría sentado ahí. El problema es que hay gente en esta cámara que tiene su responsabilidad y me dirijo a ellos, no me voy a dirigir a los diputados del BNG".

12.55.-Rajoy inicia su turno de réplica a Zapatero. "España es un país serio solvente y de fiar quien no lo es el Gobierno que presiden usted voy a hacer le una pregunta. Por qué tuvo que ir la vicepresidenta económica a Londres. No confunda España con su persona porque son dos cosas muy distintas".

Réplica de Zapatero a los grupos

12.53. El interés de la sociedad es que hagamos un esfuerzo conjunto, dejemos a un lado las diferencias y encontremos puntos de encuentro, que los hay. Este es el momento de que generemos confianza al conjunto de la sociedad.

12.45. Llegaremos también a un pacto global sobre el futuro del sistema de pensiones desde el convencimiento de que su situación actual es de plena salud.

12.43. El Gobierno ha elaborado un documento sobre la reforma laboral bien recibido por los agentes sociales y que está destinado a facilitar contratación y adecuar figuras contractuales, no crear nuevas. Queremos facilitar la facilidad de las empresas para contratar sin menguar los derechos de los trabajadores. Eso incluye modificar la negociación colectiva. Pero será con acuerdo, no vamos a restringir derechos, tal y como ha insinuado el portavoz de IU.

12.40. Es mi obligación exigir al principal partido de la oposición que no alimente con datos equívocos un estado de alarma que no es real y que afecta, y mucho, a las grandes empresas españolas, además de a todo el país. España es solvente, riguroso y mantiene sus compromisos con Europa.

12.34. Avanzamos conforme al plan previsto y al ciclo económico, manteniendo la premisa de la cohesión social porque en 2004, con una tasa de paro más baja, había un porcentaje similar de personas sin empleo que no recibían prestación alguna.

12.27. La solidez de España está fuera de toda duda. Y la mejor comprobación es que cuando los que han dudado han recibido explicaciones, han rectificado. Cuando les decimos que la deuda pública está 20 puntos por debajo de la media europea, cuando gastamos un 2% del PIB a pagar la deuda frente al 3% de Europa, rectifican. Hoy ha habido una emisión del Tesoro de 15.000 millones y ha ido muy bien.

12.23. Usted ha esgrimido la evolución sobre el número de trabajadores a sueldo del Estado. Debería repasar las cifras de cómo ha evolucionado el número de personal en las distintas administraciones: el 80% de los trabajadores públicos pertenece a comunidades y ayuntamientos, que además cobran más.

12.20. En estos momentos, el crédito que reciben las pymes y las familias está en la media de Europa; pero venimos de años en que nuestro país aprobaba el doble de créditos que en Europa. Para ello, el ICO ha puesto en marcha la figura del facilitador de crédito.

12.18. El proceso de reestructuración del sistema financiero lleva un ritmo favorable y así se ha reconocido. Hay siete procesos que afectan a un 40% de las cajas. Pero debe hacerse bajo la garantía y la dirección del Banco de España, al que debemos respaldar.

12.17. En la recuperación, que se va a producir, los primeros que van a volver al mercado de trabajo son aquellos de alta cualificación. Para dar formación a los demás hay que poner recursos públicos.

12.16. Esos jóvenes van a tener que pasar por un periodo de formación amparados por el Estado.

12.13. Está claro por qué tenemos ese diferencial. Porque hemos tenido un crecimiento excesivo del sector de la construcción. En una década, en España hicimos el doble de las viviendas que teníamos que haber construido. Sobre todo un número elevado de jóvenes que abandonaron el sistema educativo alentados por los altos salarios del sector de la construcción, lo que supone un problema para el país y, sobre todo, para ello.s Hay un millón de jóvenes con baja cualificación y difícil empleabilidad.

12.10. En la intervención de Rajoy han faltado dos conceptos: la frisis internacional y el sector inmobiliario. Y si queremos hacer un debate útil sobre la crisis y la capacidad de recuperación no podemos olvidar que vivimos la crisis más importante que ha sufrido el mundo en 80 años. En 2009 se produjo la caída del PIB más alta desde los años 30. He dicho en cada ocasión que he subido a esta tribuna que tenemos un efecto diferencial, la tasa de paro, de la que me hago responsable. Pero si queremos ser útiles para el futuro hay que tener en cuenta que existe un problema estructural. Si no analizamos por qué no encontraremos la solución.

12.09. Hemos salvado gracias a la política del ministerio de Industria no hubiéramos podido salvar al sector del automóvil; sin el Plan E, que ha supuesto incremento de las líneas de financiación no habríamos permitido que 19.000 millones hubieran llegado al tejido colectivo.

12.05 . La realidad es que el Gobierno presentó aquí el 2 de diciembre una estrategia de economía sostenible, con una ley y otros tres bloques de reforma: documento relativo a reforma de pensiones y otro relativo a la reforma laboral. Todas las reformas estaban pensadas, ratificadas y anunciadas el 2 y el 30 de diciembre; y nada tiene que ver con las caídas de bolsa, los debates en los medios o las conclusiones de las agencias de calificación.

12.03. El Gobierno está dispuesto a considerar algunas de las propuestas que usted ha traído y esperamos que ustedes acepten algunas de las nuestras. Claro que hay diferencias ideológicas, pero eso no impide llegar a acuerdos en materia de política económica.

12.02. No saben ni hacer los números. El Gobierno va a convocar a su partido y al resto de grupos para hacer un diálogo serio sobre el cambio de modelo productivo, que analice la reducción del déficit.

12.00. El presidente reprocha a Rajoy que por un lado le pida reducir el gasto público pero que dedique los fondos del Plan E a cubrir los gastos comunes de las administraciones.

11.56. Hemos descubierto una cosa en el debate de esta mañana. La principal alternativa de Rajoy es que mis compañeros hagan lo que é no ha sido capaz porque ha perdido dos veces las elecciones. Si tiene la valentía para pedirlo, téngala presente una moción de censura.

Grupo Mixto

Uxue Barcos (Na Bai)

11.32. Si un pacto no es posible, tal y como hemos visto, no puede ser imprescindible. Hay que articular una mayoría parlamentaria operativa y eficaz, destinada a combatir el desempleo, un nuevo modelo productivo.

11.33. La locomotora capaz de crear empleo está en la infraestructura social en torno a la Ley de Dependencia. El cáncer que afecta a nuestra sociedad está en el sistema financiero, que niega más crédito que en el resto de países.

Carlos Salvador (UPN)

11.28. Todas las medidas a tomar tienen un coste electoral. No queda margen para equivocarse. Sea por lo que sea, la cuestión es que no podemos soportar el gasto público. Hay que buscar un gran consenso, como el que hemos alcanzado en Navarra.

11.30. Todo lo que debamos hacer, háganoslo saber. A partir de ahí confíe en la madurez para asumir y entender el coste de las medidas. Si la ciudadanía ve honradez sabrá apoyarle.

Rosa Díez (UPyD)

11.26. Convoque elecciones.

11.23. La crisis que vive España es también política. ¿Cómo separar la crisis política del coste que el estado autonómico genera? Solapamientos, duplicidades, costes desproporcionados.

En España ya existe un pacto entre los dos principales partidos: un pacto para que no cambie nada. Se niegan a revisar los muros competenciales que impiden una reforma del modelo educativo, a despolitizar las cajas. No están dispuestos a remozar la ley electoral, injusta.

11.22. No voy a perder tiempo en analizar su discurso, que parecía el de un tecnócrata preocupado por no perder su empleo.

Ana Oramas (CC)

11.21. Hay que decirle a la gente que la fiesta ha terminado y que toca pagar la factura. España reclama un esfuerzo similar al que concluyó con los Pactos de la Moncloa. Entiéndase entre ustedes o nadie lo hará.

11.20. Los ciudadanos no entienden que en unas horas los principales partidos pactaran rescatar a los bancos y en un año no consigan un pacto de estado contra la crisis. Se preocupan cada uno en endosarse el "marrón" y eso la gente no lo puede entender.

11.16. No somos Grecia, pero estamos en el furgón de cola de la recuperación porque uno d cada cinco trabajadores no puede contribuir a ello aunque quiera. Ningún otro país tiene cifras de paro como el nuestro. CC reclama ese acuerdo estatal desde hace un año, en una ocasión similar a esta.

Francisco Jonquera (BNG)

11.15. Quieren dialogar y estamos dispuestos. Pero exigimos una respuesta social a la crisis pero respetando la autonomía económica de Galicia.

11.10. No solo es importante salir, también cómo salir. Proponemos un adelgazamiento real del gobierno y de la administración, luchar contra la economía sumergida y una reforma fiscal que realmente redistribuya la riqueza. Reconsideren la subida del IVA, antisocial, y aproveche la presidencia de la UE para poner veto a los grandes conspiradores.

Termina Llamazares

11.09.- El diputado de IU pide que se mantenga "el impulso público" para salir de la crisis, reformar el sistema fiscal que deja que "se vayan de rositas los que tienen grandes patrimonios" y hacer reformas importantes en el sector financiero no sólo en los mercados.

11.06.- Llamazares muestra su "predisposición" al acuerdo con el Gobierno pero no para alargar la edad de jubilación, para incrementar los impuestos y no tocar la realidad fiscal del país, y para hacer una reforma laboral que propone una indemnización más pequeña para todos. "Encontrarán acuerdos con otros grupos pero no con nosotros".

11.05.- El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, cree que el momento en términos políticos y económicos es "crítico". "No nos puede proponer aquí un plan de cirugía del sector público, son propuestas de derechas que no consiguen el apoyo ni de la derecha".

Termina Ridao

11.00.- Ridao emplaza a Zapatero a dialogar con ERC en busca de una reforma de empleo.

10.58.- El portavoz de ERC dedica también criticas a la oposición, instalada en "el cuanto peor mejor".

10.56.- Ridao prosigue con su duro discurso contra Zapatero. "Si no escucha, al menos gobierne", afirma el portavoz de ERC, que asegura que el Rey tiene que "sacar" al presidente "las castañas del fuego".

10.54.- "Usted calculaba llegar a 2012 con que el temporal fuera escampando. Escuche y Gobierne y en caso contrario dimita y convoque elecciones", dice al presidente el portavoz de ERC.

10.50.- El portavoz de ERC, Joan Ridao, comienza su intervención pidiendo realismo a Zapatero. "Hemos empezado la crisis sobre la crisis. Entendemos que un mal diagnóstico agrava la enfermedad".

Termina Erkoreka

10.48.- "Hemos perdido dos años mareando la perdiz. ¿Qué va a hacer el Gobierno para que nos convirtamos en Grecia 2?, se pregunta Erkoreka, que reprocha la actitud "indecisa" del presidente del Gobierno para acometer reformas.

10.40.- El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, cree que el caso de Grecia demuestra que "todos estamos en el mismo barco", pero diferencia "la crisis europea" de "la interna".

Termina Duran i Lleida

10.36.- "Hagamos lo que tengamos que hacer, cuanto antes y juntos", concluye el portavoz de CiU, que insiste en no tener miedo a hacer grandes reformas.

10.34.- "No basta abordar la crisis con el discurso de que nadie va a perder sus derechos. Siempre hablamos de universalidad, pero nuestro modelo puede sucumbir ahogado por los derechos. Es la hora de pensar más en las próximas generaciones que en las elecciones", prosigue Duran.

10.28.- Duran señala que un pacto de Estado debe tener un apartado destinado a "la mejora de la competitividad". Pide austeridad en el gasto y que no haya subidas de impuestos.

10.23.- Duran defiende los pactos pero subraya que la iniciativa la debe llevar el Ejecutivo. "De no haber acuerdos, haga de Gobierno", pide al presidente.

10.15.- El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, inicia su discurso. Insiste en que España necesita un pacto de Estado en empleo y pide realismo porque la mayoría de parados viene de la construcción. Pide bajadas de impuestos, ayudar al turismo sin subir el IVA, cambiar el modelo de dependencia familiar para que cree empleo y reforzar el empleo juvenil.

Termina Rajoy.

10.10. Si no rectifica, tiene que permitir que otro lo haga. Es preciso que las cosas cambien, pero quien lo impide es usted. Tienen tres alternativas: que usted rectifique a fondo aquí y ahora su política económica. La segunda, como estoy seguro de que no va a disolver las cámaras, que sepa que aquí hay un grupo dispuesto a gobernar. La tercera, que ustedes [los diputados del PSOE] que ganaron las elecciones y que tienen una mayoría legítima y que invistieron al presidente del Gobierno, pueden reconsiderar su posición. Si se mantienen en sostenerlo sufriremos dos años más. Y el tiempo no traerá el remedio.

10.07. Anuncie que quedan sin efecto las subidas de impuestos; anuncie aquí y ahora que está dispuesto a acometer una mayor reducción de gasto público, en 10.000 millones al menos, empezando por la disminución de un 25% de altos cargos que aprobó el congreso esta semana. Vuelva a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que usted derogó. Anuncie que para aliviar el problema de liquidez de autónomos y pymes que va a transformar el fondo del Plan E en una línea de crédito para ellos. Anuncie que se va a probar una verdadera ley para la morosidad, con límite para pago de facturas. Si lo hiciera, empezaría a dar muestras de que se toma en serio las cosas.

10.04. ¿Qué se puede hacer entonces? Yo le he ofrecido seis veces un pacto y seis veces me lo ha negado usted. La última vez alegó "profundas razones ideológicas". Si quiere dar las pruebas de que va en serio tiene usted una ocasión inmejorable.

10.03. ¿Quién se ocupará de ofrecer a los españoles lo que ustedes no han querido darle? Quién va a ocuparse de que vuelva el crédito? ¿Quién hará la reforma laboral? ¿Quién dirá la verdad a los españoles? Usted no ha querido hacer nada. Digo que no ha querido porque en ningún momento le ha faltado la mayoría de esta cámara; ninguna medida ha sido rechazada. Todas las normas se le han aprobado y la única ocasión en que no contó con los apoyos habituales le dimos nuestro voto. Es usted, por tanto, el único responsable de la situación.

10.00. España es un país viable y serio, pero necesita que alguien lo gobierne bien.

9.57. Dice una cosa aquí, otra en Londres y otra a los sindicatos. La realidad no perdona los engaños. No es que en Europa le miren con malos ojos, es que ahora le conocen. No busque conspiraciones y averigüe que ha hecho usted para generar desconfianza: es usted y la forma de este Gobierno de llevar la economía.

9.55 Ha venido aquí a hacer muchos anuncios y planes y la situación sigue igual. ¿Para qué sirven esos anuncios? Ha delegado sus responsabilidades en los agentes sociales, eso sí, con muchas fotos y rueda de prensa en Moncloa.

9.54 Lo más grave es que ya no inspira confianza. Eso es lo más grave que nos está pasando. No inspira confianza porque niega la realidad con afán de engañar.

9.50. Le hemos hecho venir aquí para que nos explique qué está pasando, no para escuchar sus excusas. La situación le preocupa a todo el mundo, incluso a ustedes que hablan de una conspiración internacional.

Una vez tras otra ha venido a decir aquí que la salida crisis es inminente. Una vez más, insiste en lo mismo. ¿No es cierto que ha comunicado a Bruselas que en 2010 se destruirán 300.000 empleos más? ¿Cuál es la política social de la que presume, del millón de familias con todos sus miembros en paro? ¿Es cierto que el Estado gasta un 70% más de lo que ingresa? ¿Las pymes y autónomos están ahogados por los impagos?

Si esto es cierto, ¿qué es lo que va bien?

9.54 Lo más grave es que ya no inspira confianza. Eso es lo más grave que nos está pasando. No inspira confianza porque niega la realidad con afán de engañar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece a petición propia ante el Pleno del Congreso para informar de la estrategia contra la crisis del Ejecutivo. Es el gran debate monográfico sobre economía que todos los actores políticos y económicos, incluso en Europa, están esperando. Se da por descontado un durísimo enfrentamiento con el PP. El debate mostrará también a las claras las posibilidades que hay para un pacto de Estado. Síguelo minuto a minuto.

9.47.- "Voluntad de llegar a acuerdos no supone para el Gobierno dejación de sus responsabilidades, es un intento de sumar a todos al esfuerzo por la recuperación económica", concluye Zapatero.

9.45.- "Es necesario extender los acuerdos. El Gobierno pide el consenso con su mejor voluntad a todos los grupos de esta Cámara", indica Zapatero, que traslada una propuesta para buscar el máximo acuerdo. Anuncia una comisión con Salgado, Blanco y Sebastián para negociar con los grupos parlamentarios las reformas necesarias. Las medidas sobre las que se trabajará serán para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; en política industrial, impulsar la renovación del modelo productivo; el cumplimiento del Plan de consolidación fiscal, para asegurar la reducción del déficit público; en el sistema financiero, estabilidad, acceso al crédito de las empresas y morosidad.

9.43.- Las reformas que el gobierno considera más necesarias están en marcha. Por su calado trascienden al perímetro de la legislatura. El Gobierno ha hecho todo lo posible por restaurar el clima de diálogo social", según Zapatero que afirma que su Gobierno muestra su disposición a escuchar al resto de grupos en el Pacto de Toledo y confía en alcanzar un Pacto por la Educación.

9.39.- Entre las medidas que se pondrán en marcha en marzo, Zapatero desataca el "plan contra el fraude", que será el día 5 de este mes (recibe aplausos de su grupo). Expresa su confianza en que el Pacto de Estado por la Educación llegue a buen fin y resalta el compromiso de su Gobierno con la inversión en I+D+i.

9.33.- Zapatero recuerda el cambio del modelo aeropuertuario como otra reforma de calado de su Gobierno. El presidente también recalca las ayudas al sector del automóvil.

9.31.- El jefe del Ejecutivo recuerda que el ICO está impulsando el crédito para las empresas. Subraya que el Gobierno ordenó el fondo de restructuración financiera. Pide la colaboración de los órganos de tutela de las Cajas para conseguir la remodelación del sistema.

9.28.- Zapatero asegura que el Pacto de Toledo se encargará de valorar las iniciativas sobre alargar la edad de jubilación.

9.27.- El presidente cree que el diálogo social permitirá una reforma laboral en un breve espacio de tiempo. "Todos tendremos ocasión de felicitarnos", asegura Zapatero que recibe aplausos de su grupo .

9.23.- Zapatero cree necesario cambios para la recuperación de empleo pero sin recortar derechos de los trabajadores.

9.19.- Zapatero cree que España está en la antesala de la salida de la crisis y recuerda que el plan de ajuste durará cuatro años. "Un ajuste del 5,7% del PIB, superior a los 50.000 millones".

9.17.- "Es urgente reforzar un Gobierno económico de la UE", asegura Zapatero, que reclama las medidas de estímulo que ha puesto en marcha su Ejecutivo.

9.14. "El coste de la deuda a 10 años es inferior al de inicios del 2004. Compartan la solvencia de España, reconozcan la buena salud de nuestra deuda pública. En ello está no sólo nuestra credibilidad sino la valoración de conjunto de nuestra economía", reclama Zapatero.

9.12.- Zapatero reconoce que el otro gran problema de la economía española es el déficit público. "En 2013 hemos de recuperar la tasa del 3%, para no demorar el inicio de este camino hemos propuesto una reducción de 5.000 millones".

9.10.- "Volveremos a crecer en el primer semestre de este año. El Gobierno sabe que para recuperar la confianza es recuperar empleo. Es nuestro principal empleo", asegura Zapatero.

9.08.- El presidente cree que la evolución de los datos con el resto de Europa no difieren mucho pero reconoce que el problema es la tasa de desempleo. "Hay una diferencia muy notable en la tasa de empleo. Que cambie esta historia es responsabilidad de todos, de los grupos, de las instituciones, de los ciudadanos y del Gobierno que asume la responsabilidad".

9.05.-Comienza el debate con la intervención de Zapatero. Resalta los datos del último trimestre que en su opinión "apuntan a la recuperación".

El presidente ha anunciado la economía española volverá a crecer en este semestre de 2010 y se volverá a crear empleo neto a finales del mismo".Vídeo: VNEWS
El presidente ha anunciado la economía española volverá a crecer en este semestre de 2010 y se volverá a crear empleo neto a finales del mismo".<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/espana/Debate/monografico/crisis/Congreso/20100217elpepunac_1/Zes">VIDEOGALERIA: Debate monógrafico sobre la crisis en el Congreso</a></span>Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_