Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'sabios' de Zapatero confían en que la UE lidere la recuperación

El presidente del Gobierno se reúne con González, Delors, Solbes y Salgado para coordinar medidas económicas en la presidencia española.- Montoro afirma que es "la foto del paro"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta mañana con un grupo de expertos para diseñar nuevas estrategias contra la crisis e impulsar un "gobierno económico" europeo. El comité al que ha convocado el jefe del Ejecutivo estaba formado por el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE y ex presidente del Gobierno español Felipe González, el ex vicepresidente económico español y ex comisario económico europeo Pedro Solbes y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Los asistentes a la cita han coincidido en que el liderazgo político existe en la UE, pero lo que hay que hacer es ejercitarlo para lograr una política económica común, según han informado fuentes del Gobierno. Todos ellos han intercambiado puntos de vista sobre la política económica y social que debe desplegar la UE para propiciar la superación de la crisis, y se han mostrado de acuerdo en la conveniencia de diseñar una política europeísta sobre la base de las medidas comunes que se adoptaron en 2008 para afrontar el colapso del sistema financiero.

Tras asumir la presidencia europea el pasado día 1, Zapatero se ha marcado entre sus prioridades poner en marcha iniciativas para luchar contra la recesión, de la que algunos países ya han empezado a salir, aunque en España esta recuperación será más lenta. El reto que se plantea ahora el presidente es coordinar políticas en materia económica y de empleo.

Política fiscal y financiera

El presidente del Gobierno pretendía con esta reunión que el sanedrín de sabios le asesore en políticas comunes de industria, innovación, energía y agricultura. También buscaba abordar en el encuentro la coordinación en las políticas fiscales y en la reforma de la supervisión financiera.

A la reunión había sido también invitado el comisario europeo Joaquín Almunia, pero no ha podido acudir porque está preparando en Bruselas su comparecencia del próximo día 12 de enero ante el Parlamento Europeo. El Gobierno considera que este tipo de citas se puedan repetir hasta que termine la presidencia europea en junio para estudiar la evolución de las medidas acordadas.

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que esta reunión constituye "la foto del paro", toda vez que congrega a "los autores" del desempleo en el país. "Tendremos la grandeza de haberlos reunido en esa foto". A Montoro le ha llamado "la atención" que los participantes en la cita sean socialistas cuando en la mayoría de los países de la UE gobiernan "partidos de centro derecha liberal".