Phil Spector, condenado a 19 años de prisión

El productor de los Beatles y Leonard Cohen ha sido declarado culpable del asesinato de la actriz Lana Clarkson en 2003

ELPAÍS.com Los Ángeles 29 MAY 2009 - 21:47 CET

Archivado en:

El excéntrico productor de música Phil Spector ha sido condenado este viernes a 19 años de cadena perpetua el por el asesinato de una actriz de Hollywood en 2003. Spector, de 69 años, que revolucionó la música pop en la década de 1960 con su técnica de sonido por capas, conocida como Muro de Sonido, fue condenado en abril por asesinato en segundo grado por un jurado de Los Ángeles después de un segundo juicio. El primer juicio concluyó en un punto muerto en 2007.

La víctima es Lana Clarkson, de 40 años, una actriz de producciones de serie B, que murió tras recibir un tiro en la boca disparado desde la pistola de Spector, en el vestíbulo de su casa, que simula un castillo, en las afueras de Los Ángeles el 3 de febrero de 2003. Los dos se habían reunido horas antes en una discoteca de Hollywood. La sentencia condena a Spector a pasar al menos 19 años en prisión antes de poder recibir la libertad condicional. Si no la consigue, que pasará el resto de su vida tras las rejas.

Spector, que en la cima de su fama trabajó con The Beatles, Cher y Leonard Cohen y The Ronettes, niega que sea el autor del asesinato de Clarkson aunque no ha declarado en ningún juicio. Spector estaba detenido desde su condena después de 13 de abril, momento hasta el que había estado en libertad bajo fianza tras su detención en 2003.

Incapaz de controlar la rabia

Los fiscales han señalado que la muerte de Clarkson fue parte de una rutina de juego con pistolas y violencia que Spector había ejercido contra varias mujeres durante los últimos 20 años, y añadieron que tenía problemas para controlar su ira y era "un matón". Los abogados de Spector alegaron que Clarkson estaba deprimida debido a su carrera fracasada y que se habría suicidado.

Ella trabajaba de azafata en el House of Blues de Hollywood cuando conoció al hombre que produjo canciones como You've Lost That Lovin 'Feelin', de Righteous Brothers. Clarkson había actuado en películas tan poco conocidas como The barbarian queen y Amazon women in the moon." La familia de Clarkson también ha presentado una demanda civil contra Spector.

Spector tuvo una agitada vida desde niño. Su padre se suicidó, su hermana pasó tiempo en instituciones de salud mental y el propio Spector ha sufrido episodios de depresión grave. Poco antes de que Clarkson fuera tiroteada, Spector confesó al periodista británico Mick Brown en una entrevista exclusiva que tenía personalidad bipolar y que había "demonios que luchan dentro de mí." En 2006, se casó tranquilamente por cuarta vez, con la modelo y actriz Rachelle Short, que es unos 30 años más joven que él.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana