Cuatro detenidos por suplantar la identidad de otros para obtener el carné de conducir
Los jóvenes cobraban por sus 'servicios' entre 1.000 y 3.000 euros
La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid han anunciado hoy la detención de cuatro jóvenes a los que considera integrantes de un grupo organizado especializado en suplantar a otras personas y realizar por ellas el examen para obtener el permiso de conducir. A cambio de sus servicios, cobraban cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros.
Según ha informado hoy el instituto armado, las detenciones, por un presunto delito de falsificación de documento público, se han producido desde el pasado mes de abril, tres en Madrid y una en Logroño, en el marco de los dispositivos que mantiene activos la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico de la capital de España.
La primera detención tuvo lugar el pasado mes de abril, tras tener conocimiento a través de los funcionarios del Centro de exámenes de Móstoles de que en el lugar podía encontrarse un joven que estaría suplantando a otra persona. Agentes del Grupo de Investigación y Apoyo de Atestados (GIAT) de la Guardia Civil de Tráfico localizaron a M.B.C., de 19 años, que reconoció que iba a realizar el examen en lugar de otro joven.
Uno llegó a pedir un crédito para pagar
Además, aportó ciertos datos que hicieron sospechar a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de la existencia de una trama dedicada a suplantar a personas para realizar el examen de conducción. Fruto de la investigación, a lo largo del mes de mayo fueron localizado A.M.E. y O.E.S., ambos de 22 años, a los que se considera responsables de la "contratación" de jóvenes para realizar el examen en el centro oficial, facilitando para ello el Documento Nacional de Identidad del interesado en la obtención del permiso.
Del estudio de los distintos documentos que la Guardia Civil logró localizar se pudo averiguar que a lo largo del mes de junio, otro de los integrantes del grupo tenía previsto presentarse a examen, esta vez en Logroño. Los agentes del GIAT de la Guardia Civil de Tráfico contactaron con su homólogos de Logroño y así se consiguió localizar a R.P.M., de 22 años, cuando se disponía a realizar el examen. Gracias a las investigaciones que se han realizado con posterioridad a estas detenciones, la Guardia Civil ha logrado averiguar que el precio del carné oscilaba entre los 1.000 y los 3.000 euros.
De ese dinero, las personas que se presentaban a examen cobraban sobre un 55% de la cantidad pactada. Una de las personas que contrató los servicios de este grupo llegó a solicitar un crédito personal con una entidad bancaria con la finalidad de financiarse el carné. Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial competente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.