Selecciona Edición
Iniciar sesión
Reportaje:

Desnudo para presidir la Generalitat

El candidato de Ciutadans-Partit de la Ciutadania aparece sin ropa en el cartel electoral presentado hoy para los comicios del 1 de noviembre

Ciutadans-Partit de la Ciutadania ha presentado hoy su cartel electoral en la campaña de los comicios del 1 de noviembre; en él aparece su candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Rivera, de cuerpo entero, desnudo y tapándose los genitales con las dos manos. El cartel se ha dado a conocer en el acto de presentación de las candidaturas de esta formación antinacionalista para las próximas elecciones catalanas.

En el llamativo cartel electoral, el joven abogado Albert Rivera, de 27 años, aparece desnudo junto a los siguientes mensajes: "Ha nacido tu partido. Sólo nos importan las personas. No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú". Entre los ejes centrales de su programa electoral, Ciutadans se propone "superar la obsesión identitaria que ahoga el dinamismo de la sociedad catalana", corregir las "distorsiones engendradas por el nacionalismo" y rechazar la "imposición" del catalán como lengua "única" del sistema de enseñanza.

El acto, presentado por el actor Toni Cantó y celebrado en el Palau de la Música de Barcelona ante cerca de 2.000 personas, ha contado con intervenciones como las de la concejala vasca Gotzone Mora y el periodista Arcadi Espada; se han leído las cartas de apoyo remitidas para la ocasión por Rosa Díez y el director de teatro Albert Boadella, y se ha emitido un mensaje por vídeo del filósofo Fernando Savater.

"Capullos y mangantes"

Boadella ha tachado a los políticos catalanes en su misiva de "cursis", "capullos" y "mangantes". Escrita en castellano para "compensar" el que considera un "aumento de la presión nacionalista" en Cataluña, Boadella ha afirmado que hoy en día la política catalana es "sólo un conglomerado de cursis y capullos con la justa proporción de mangantes en nombre de la patria". "En este desierto cerebral, por no haber no hay ni políticos diabólicos", ha resaltado.

A Boadella le parece "injusto que, por culpa de unos estafadores especializados en falsificaciones patrióticas y sentimentales, tengamos que acabar en la intoxicación terminal o con el sistema digestivo y el hígado destrozados", por lo que ha pedido el voto para el nuevo partido antinacionalista catalán.

Por su parte, Rosa Díez ha asegurado en su carta que, pese a ser "adversarios electorales de mi partido", el día después de los comicios "querré que seáis mis compañeros, mis amigos, mis colegas, mis cómplices políticos". Díez ha alertado de que podría "extenderse" a Cataluña la "irracionalidad que en el País Vasco ha conducido a que las listas de los partidos constitucionalistas haya que hacerlas con los que se dejan y no con los que están objetivamente en mejores condiciones para obtener la confianza de los ciudadanos".

En el transcurso del acto han habido referencias críticas hacia el actor Pepe Rubianes, centro de la polémica en los últimos días y cuya simple mención ha motivado los silbidos y gritos en contra de buena parte de los asistentes al acto de hoy.