Carlos de Inglaterra demanda a un tabloide británico por publicar extractos de su diario
El heredero del trono británico criticó al Gobierno chino durante el traspaso de soberanía de Hong Kong
El príncipe Carlos de Inglaterra ha presentado una demanda contra el periódico sensacionalista Mail On Sunday por haber publicado sin permiso extractos de uno de sus diarios, según un comunicado de Clarence House, residencia oficial del heredero al trono británico. En esas notas, tomadas durante el traspaso de soberanía de Hong Kong a China, en 1997, Carlos arremete contra el Gobierno chino. Los extractos han sido publicados coincidiendo con la visita oficial al Reino Unido del presidente del gigante asiático, Hu Jintao.
"La oficina del príncipe de Gales ha sido asesorada por abogados que creen que el Mail On Sunday ha violado los derechos de autor y la confidencialidad del príncipe de Gales", afirma la nota, que asegura que el príncipe ha optado por la vía judicial "de mala gana".
El cuaderno de bitácora, publicado "sin permiso" de Carlos, según ha afirmado hoy su secretario privado, Michael Peat, contiene apuntes tomados por el príncipe durante el acto del traspaso de soberanía de Hong Kong a China por parte del Reino Unido en 1997. Bajo el título El traspaso de Hong Kong o la gran comida china para llevar, Carlos califica la ceremonia oficial como un acto "de terrible estilo soviético" y un "ridículo galimatías". Además, el heredero de la corona británica, simpatizante del líder espiritual tibetano Dalai Lama, enemigo de China, también tilda de "propaganda" el discurso pronunciado por el entonces presidente chino, Jiang Zemin.
Han pasado ocho años desde que Carlos opinara de esa manera, pero sus críticas al régimen comunista de Pekín están más de actualidad que nunca al publicarse coincidiendo con la visita de Estado que realizó la semana pasada el presidente chino, Hu Jintao, a Gran Bretaña, donde fue recibido por la Reina y también por protestas de grupos contrarios a la ocupación china del Tíbet.
Sin permiso
El secretario privado del príncipe de Gales no ha querido entrar en el contenido de los diarios, sino en el derecho que tiene Carlos de Inglaterra, "como cualquier otra persona, a escribir un diario íntimo sin que se publiquen extractos". "Este diario se copió y se pasó al Mail On Sunday sin permiso", añade. "Esto se lo hemos dejado claro al 'Mail On Sunday' en cinco ocasiones, de forma oral y por escrito", ha explicado Michael Peat.
No es habitual que un miembro de la familia real británica emprenda acciones legales, aunque la reina Isabel II demandó en noviembre de 2003 al también sensacionalista Daily Mirror por infiltrar a un periodista como criado en el palacio de Buckingham y vertir acusaciones falsas. A comienzos de este año, el príncipe Carlos llamó "basura" a un periodista de la BBC durante una sesión de fotos junto a sus dos hijos en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.