_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Los partidos dan por finalizada la campaña electoral

A falta de un día para el fin de la campaña, los partidos suspenden sus actos y sólo ofrecen manifestaciones de repulsa

La matanza perpetrada hoy en Madrid ha provocado de forma sangrienta el fin de la campaña electoral para las elecciones generales del domingo. Todos los partidos han anunciado la suspensión de los actos electorales y han dado por terminada la campaña.

Más información
Los atentados siembran el caos en Madrid
Más de 190 muertos y 1.400 heridos en la mayor matanza terrorista en España
El Gobierno decreta tres días de luto y convoca una gran manifestación para mañana a las 19.00

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración de repulsa de los atentados ha declarado que "no es momento para hablar de nada que no sea del dolor que todos sentimos, de la rabia que nos produce esta salvajada y del apoyo a las familias de las víctimas. Es momento de dejar de lado todas las diferencias y de unir las voluntades de todos los españoles". Por tanto, ha dado por concluida la campaña.

Igualmente, el PSOE ha dado por finalizados los actos electorales previstos. Aunque el secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa aún no ha emitido una declaración, ha dado instrucciones a todos los dirigentes de su partido para que se sumen a todas las manifestaciones y concentraciones convocadas en España. Los socialistas han suspendido los actos para hoy y han dado por concluida la campaña. Ya esta mañana, el líder del la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, advertía: Desde luego, los actos de campaña se han terminado". El PSOE de Andalucía, inmerso también en la campaña por las elecciones andaluzas, ha suspendido también su campaña y ha sustituido todos los contenidos de su página web por un crespón negro.

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha decidido la suspensión de la campaña de su coalición, asegurando que su formación se sumará de manera "sólida" a todas las fuerzas democráticas en las convocatorias, algunas "más o menos acertadas", para mostrar su voluntad de unidad contra el terror. Llamazares, que se encontraba de campaña en Córdoba, se ha trasladado a Sevilla, desde donde viajará a Madrid.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que "la triste campaña" para las elecciones del 14 de marzo "se ha acabado", tras confirmar la suspensión de todos los actos electorales previstos, así como los de Jordi Pujol y Artur Mas.

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, tras expresar su "repugnancia" por los atentados, ha anunciado que su partido da por acabada la campaña electoral y que ha ordenado poner a media asta con crespón negro las banderas independentistas de las sedes de su formación.

El líder de Iniciativa per Catalunya (ICV) y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, también ha afirmado que su formación "da por acabada" la campaña electoral y ha apelado a la unidad de los demócratas como el "mejor pacto antiterrorista" y a que la ciudadanía se pronuncie contra los atentados de Madrid.

En el País Vasco, los partidos políticos han suspendido los actos de campaña y han manifestado su disposición a sumarse a las concentraciones anunciadas para mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Fuerzas políticas de toda España, como el BNG, el PAR, el Partido Andalucista, Coalición Canaria o la Chunta Aragonesista, han comunicado la suspensión de su agenda política y han convertido los actos electorales previstos en declaraciones de repulsa por el atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_