El Parlamento balear deroga la ecotasa
El impuesto destinado a desarrollar proyectos de protección del medio ambiente fue impulsado por el anterior presidente de la Comunidad, el socialista Fracesc Antich
Los votos del Partido Popular y la abstención de Unió Mallorquina (UM) han conseguido derogar en el pleno del Parlamento balear la ecotasa, un impuesto sobre el turismo que comenzó a aplicarse en mayo de 2002 y que servía para desarrollar programas de protección del medio ambiente.
La ecotasa fue la medida estrella del anterior Ejecutivo autonómico, presidido por el socialista Francesc Antich, y produjo en su momento un duro enfrentamiento entre el sector hotelero y el Gobierno del llamado Pacto de Progreso que unió a PSOE y UM. La medida fue muy aplaudida por los partidos de izquierdas y los grupos ecologistas, que consideraron que se trataba de la primera medida que contribuía de una manera clara a la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural.
Sin embargo, los empresarios hoteleros calificaron de errónea la aplicación de la tasa, ya que afectaba tan sólo al sector dedicado al alojamiento reglado, es decir, a los hoteles, hostales y pensiones, y no al del alojamiento residencial.
La ley del impuesto turístico fue aprobada en abril de 2001, pero el Gobierno de José María Aznar presentó un recurso de inconstitucionalidad alegando que la ecotasa suponía una doble imposición. Sin embargo, tras un periodo de suspensión cautelar, Francesc Antich anunció el cobro del impuesto a partir del día uno de mayo de 2002 y dio a conocer los proyectos que se realizarían con el dinero recaudado. Algunas de las actuaciones previstas, como la demolición de unos apartamentos en la zona costera de Son Serra de Marina, se iniciaron.
En las últimas elecciones autonómicas, y tras el triunfo del Partido Popular, el nuevo gobierno de Jaume Matas anunció como primera medida importante de su ejecutivo la derogación de la ecotasa, algo que ha cumplido hoy mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































