Guindos no ve necesario investigar la salida de depósitos del Popular
El ministro de Economía avanza un crecimiento económico para el segundo trimestre de entre el 3,5% y el 4% en tasa intertrimestral anualizada
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hasta en cuatro ocasiones, que la salida de depósitos del Popular los días previos al colapso del banco se debe a factores muy claros: "La salida del dinero iba en paralelo a la caída de la cotización del Popular, que generó una situación de alarma. Todo el mundo podía ver la situación del banco por la información que se reflejaba en los medios de comunicación. Además, algunos de los inversores institucionales tuvieron que dejar el banco por las caídas de rating, pero hubo también muchas salidas de pequeños inversores. Lo importante es que esta situación dolorosa concluyó sin que ningún depositante sufriera pérdidas. No voy a frivolizar sobre si hubo más información en manos de unos inversores institucionales; lo importante es que entre los que sacaron antes y los que lo mantuvieron los depósitos, no ha habido diferencias porque el dinero no se ha perdido".
Con estas palabras, Guindos se ha desmarcado de la investigación que el BCE ha sugerido a España, sin citarlo expresamente. Daniéle Nouy, presidente del Mecanismo Único de Supervisión, dijo el lunes que había "margen" para investigar la huida del dinero del Popular. El propio ministro reconoció la pasada semana en el Congreso que algunos ayuntamientos y comunidades autónomas habían retirado depósitos de la entidad en los días previos al proceso de resolución y venta.
En otra nueva pregunta sobre si había organismos públicos ligados al PP que habían sacado dinero, Guindos no lo aclaró e insistió: "Lo importante es que aquellos que sacaron depósitos antes no tuvieron ninguna ventaja comparativa en relación con los que mantuvieron los depósitos en Popular", ha explicado durante su intervención en el seminario La cuarta revolución, patrocinada por el BBVA y organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). No obstante, los organismos que sacaron el dinero aceleraron la muerte del banco y, de no haberse encontrado un comprador, las instituciones que mantuvieron el dinero, podrían haberlo perdido.
Respecto a las palabras de apoyo de Guindos a la solvencia del Popular unos días antes de su intervención, aclaró: "Toda la información que yo tenía me la facilitó el Banco de España y el BCE. Yo no tengo inspectores". El ministro avanzó que el FROB pedirá que se haga público el informe elaborado por Deloitte la noche de la intervención del Popular, algo de lo que él se enteró "entre las tres y las cuatro de la madrugada. Me quedé tranquilo, pero no seguí durmiendo", comentó. También señaló que existía un plan para que el Popular entrara en concurso de acreedores si no había ningún comprador y admitió que el BBVA no hizo ninguna oferta aunque estuvo en la fase previa de análisis de los datos.
Salida del euro
El ministro de Economía Guindos ha afirmado que, si el Gobierno no hubiera acometido el rescate bancario, España no solamente habría tenido que ser rescatada, sino que se habría visto abocada a abandonar el euro.
"Si no hubiera habido rescate bancario, el dinero que recibió España de Europa para el rescate de España no habría sido suficiente: España habría salido del euro", ha manifestado. El titular de Economía ha explicado que las entidades nacionalizadas han devuelto a través de la compensación de accionistas por la salida a Bolsa de Bankia y por las preferentes unos 9.000 millones de euros, algo que "nunca se hubiera producido si no hubieran sido entidades rescatadas". El político dijo que entendía que algunos consideraban que, por ahora son unos 60.000 millones los que se pueden perder en el rescate bancario, "pero quedan activos muy importantes por vender", aclaró, en referencia a Bankia y BMN.
Según ha explicado el ministro de Economía, si las entidades hubieran entrado en concurso, no habrían tenido medios para devolver a los minoristas el dinero de la salida a Bolsa ni a los preferentistas.
Más crecimiento del PIB
Por otro lado, el ministro de Economía aprovechó la conferencia para anunciar que el Gobierno va a cambiar las previsiones del cuadro macro económico por la aceleración del PIB. "La economía española se está acelerando y en el segundo trimestre el PIB crecerá entre el 3,5% y el 4%" en tasas trimestralmente anualizadas.
Este dato significa que entre abril y junio la economía española podría crecer entre el 0,9% y el 1%, ya que la tasa anualizada supone multiplicar el crecimiento trimestral por los cuatro trimestres del año, según el Ministerio de Economía.
Guindos ha considerado que este crecimiento se produce, además, de forma equilibrada, gracias a las mayores exportaciones, la inversión en bienes de equipo, y la construcción, "que tira de la economía aunque ya no representa tanto como antes". El ministro cree que España está en el camino para mantener un crecimiento medio del 2,5% del PIB durante tres o cuatro años. “Esto es lo que necesitamos para recuperar lo perdido en la crisis, durante los 10 años de crecimiento cero. Para recuperar el coste de oportunidad, el PIB debería subir un 20% y así cerrar la cicatriz de la crisis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.