_
_
_
_
_

Inditex dispara su beneficio un 18% tras registrar 5.569 millones de ventas en el primer trimestre

El grupo de Zara gana 654 millones en tres meses y mejora la facturación un 14%

Cristina Delgado
Un tienda de Zara en Milán
Un tienda de Zara en MilánAlessandro Garofalo (REUTERS)

Inditex, el grupo propietario de cadenas como Zara, Oysho o Massimo Dutti, registró una fuerte subida de las ventas en su primer trimestre fiscal, de febrero a abril. En concreto, se situaron en 5.569 millones de euros, un 14% superiores a las del mismo periodo de 2016. Esto le llevó a disparar sus beneficios: el resultado neto ascendió a 654 millones, lo que supone una subida del 18%.

La empresa ya cerró un 2016 de récord, con ventas en 12 meses de 23.311 millones de euros, y superó por primera vez en sus beneficios la barrera de los 3.000 millones de euros en un solo año, tras crecer un 10%. Ahora en el arranque de 2017 sigue con su rápido avance, y ha realizado 93 aperturas netas en 30 mercados. En mayo Inditex operaba 7.385 tiendas en 93 mercados.

Más información
Amancio Ortega tiene en Reino Unido inmuebles por valor de 2.245 millones de euros
Zara abre en Madrid su tienda más grande del mundo
¿Qué país tiene más tiendas de Zara? Así se reparten por el mundo las 7.292 tiendas de Inditex
Inditex, Ikea y Lego, tres multinacionales de pueblo

La empresa que preside Pablo Isla ha entregado esta mañana sus resultados al supervisor bursátil y destaca en un comunicado que ha generado más de 10.668 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, 2.242 de ellos en España. Subraya que en abril repartió 42 millones de euros a cuenta de los beneficios de 2017 entre 84.000 empleados, como segunda parte del bonus que paga a los trabajadores si la empresa crece.

El margen bruto ascendió en los tres primeros meses del ejercicio hasta 3.240 millones, un 14% superior, situándose en el 58,2% de las ventas. Los gastos operativos crecen un 13%, según la empresa, "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período". Y el resultado operativo (Ebitda) se situó en 1.113 millones de euros, un incremento del 17%.

De cara al segundo trimestre, la empresa ofrece un pequeño avance que indica que avanza en positivo, aunque no especifica si mejor o peor que en el arranque del año: "En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 3 de junio de 2017, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 12%", señala.

Nuevas tiendas

El grupo  tiene presencia en 93 mercados, con 7.385 tiendas en total, que se suman a sus ventas por Internet. Durante el trimestre se han incorporado cuatro nuevos mercados online, con la apertura de la tienda virtual de Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam. Ultiman el lanzamiento de venta por Internet en India para la segunda parte del año.

En cuanto a las tiendas físicas, la empresa recuerda que el primer trimestre del año ha sido especialmente activo en la apertura de espacios emblemáticos. "En Madrid, Zara abrió una tienda de 6.000 metros cuadrados de superficie total, distribuidos en cuatro plantas, en Castellana 79, en el icónico núcleo de Azca", señala. Es la tienda más grande del mundo de la marca hasta la fecha. La compañía que preside Pablo Isla destaca también inauguraciones importantes Rusia (Massimo Dutti abrió un local de 1.000 metros en Moscú); en Zúrich (Suiza) y Viena (Austria), por parte de Zara Home; en Shanghái (China) y en Bombay (India).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_