Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué país tiene más tiendas de Zara? Así se reparten por el mundo las 7.292 tiendas de Inditex

Rusia, China, Italia y México, donde más tiendas ha abierto el grupo en 2016, mientras que en España y Grecia es donde más reduce

Inditex nació en Galicia en 1975 y hoy es la compañía textil más grande del mundo. Amancio Ortega abrió su primera tienda en el centro de A Coruña y hoy la compañía controla 7.292 puntos de venta en 93 mercados. La internacionalización del grupo arrancó en 1988, con una tienda en Oporto, Portugal. En 1989 ya cruzó el charco, y abrió su primer comercio en Nueva York. Actualmente está en 93 mercados. España sigue siendo su mayor plaza, con 1.787 tiendas. Le sigue China, con 620 tiendas, tras pasar en 2016 por primera vez la barrera de las 600 locales. Y Rusia, que pasa la barrera de las 500 tiendas, y termina el ejercicio con 541.

En el gráfico de arriba, pinchando en cada país se puede ver la distribución por países de cada una de las marcas. Por cadenas, Zara es la joya de la corona: acumula 2.067 tiendas, tras abrir en un año 65 nuevas. Le sigue Bershka, con 1.081 comercios. Y luego Stradivarius, con 994 y 44 nuevas en un año. Zara Home, dedicado a la decoración, ha acelerado su crecimiento: abrió 50 tiendas el año pasado, y ya dispone de 552.

Más aperturas en Rusia, China, Italia y México

Por mercados, Rusia ganó en 2016 el primer puesto con nuevas aperturas, con 56. La empresa no frenó la apuesta por este gigante ni siquiera cuando la inestabilidad política hizo que el rublo se depreciara con mucha fuerza en 2014. Parte del crecimiento rápido se debe a que es un mercado donde se han desarrollado varios centros comerciales muy potentes, donde Inditex desembarcó de golpe con todas sus marcas. A Rusia le siguió China, con 54 aperturas nuevas. Italia y México empatan en el tercer puesto, con 22 inauguraciones en un año.

España es el país donde más tiendas tiene Inditex, pero también donde más cierra: 39 en un solo año, con gran diferencia sobre Grecia (reduce en 9) y Portugal (cuatro menos en el año). Según el presidente de Inditex, Pablo Isla, es por pura estrategia. Insiste Isla en que no tiene que ver con que les sobre espacio, sino con el cierre de varias tiendas pequeñas que son sustituidas por otras de mayor tamaño y visibilidad.

“No tenemos la sensación de haber tocado techo en España. Al revés. Lo demuestra el crecimiento sostenido de las ventas aquí”, dijo ayer en la presentación de resultados del grupo. Explicó, por ejemplo, que en A Coruña han abierto este año una tienda enorme en un edificio histórico. La antigua tienda de Zara más cercana, ha pasado a ser un Massimo Dutti. Y en esta reacción en cadena, cuatro pequeños locales fueron cerrados. No perdieron metros cuadrados, sino que los reubicaron y agruparon, defiende la empresa.

De cara a 2017, la apuesta es simplemente, seguir creciendo en todas partes. Así lo dijo ayer Isla. “Países clave son todos. Que haya más aperturas veces depende de que llevemos varios formatos a un país, de que abran centros comerciales… China va a seguir siendo relevante, porque ya estamos allí con todos los formatos. Será una pieza relevante de nuestra expansión. Pero lo importante es todo el conjunto. El año pasado abrimos tiendas en 56 mercados y este año nos moveremos en una cifra similar”.

Más información