_
_
_
_
_

¿Qué se puede comprar Inditex con 6.090 millones de euros?

El dinero de caja de los dueños de Zara basta para adquirir más de 12 rascacielos como el que compró Amancio Ortega en Madrid

Con los 6.090 millones de euros de caja neta de Inditex, la compañía gallega podría comprar 12 veces la Torre Cepsa que adquirió en septiembre.
Con los 6.090 millones de euros de caja neta de Inditex, la compañía gallega podría comprar 12 veces la Torre Cepsa que adquirió en septiembre.Carlos Rosillo | David Alameda

Inditex, la principal compañía textil del mundo, anunció hoy que ha registrado beneficios de más de 3.000 millones y ventas por valor de 23.311 millones. Además de esos récords, tiene otro más: según ha comunicado hoy, tiene una posición neta de caja de 6.090 millones. Es decir, ese es el dinero del que dispone en efectivo o equivalentes, o destinado a inversiones financieras temporales, una vez ya descontada su deuda (de solo 62 millones). Ese dinero en caja es la hucha que permite a una compañía acometer grandes inversiones y financiar su crecimiento sin necesidad de acudir a los bancos ni a los mercados. ¿Qué podría comprar Inditex con todo ese dinero? La cantidad, superior a un antiguo billón de pesetas, supone una liquidez suficiente para adquirir 12 rascacielos como el que la inmobiliaria de Amancio Ortega compró en Madrid el pasado septiembre o 26 locales como los adquiridos en Manhattan para abrir una flagstore, entre otros ejemplos.  

Más información
Inditex gana un 10% más y supera por primera vez la barrera de los 3.000 millones de beneficio

Una décima parte de la fortuna de Amancio Ortega

El fundador de Zara e Inditex atesora una fortuna de 67.000 millones de dólares (62.980 millones de euros), según la lista de la revista Forbes, y es el segundo hombre más rico del mundo, tan solo detrás de Bill Gates. El dinero del empresario es, pues, más de 10 veces mayor que la caja del grupo Inditex. 

(Casi) el PIB de las islas Fiyi

Las islas Fiyi en el océano Pacífico tienen, con apenas 800.000 habitantes, un producto interior bruto (en paridad del poder adquisitivo) de 7.060 millones de euros, una cantidad que supera en mil millones la caja de Inditex.

Más de cinco equipos Ferrari 

El equipo de fórmula uno de la casa Ferrari tiene un valor de 1.081 millones de euros, según los cálculos de la revista Forbes, por lo que el dinero de caja Inditex bastaría para comprarlo más de cinco veces y media. 

12 torres Cepsa

La inmobiliaria de Amancio Ortega compró el pasado septiembre la Torre Cepsa, uno de los rascacielos del complejo de las Cuatro Torres de Madrid, por unos 490 millones de euros. El edificio es, con sus 248 metros, el segundo más alto de España. Podría haberse hecho con otros 11,4 con el dinero líquido de Inditex.

La reina Letizia, con el abrigo rojo de Zara.
La reina Letizia, con el abrigo rojo de Zara.CARLOS ALVAREZ GETTY IMAGES

18 rodajes más caros de la historia

Piratas del Caribe: en el fin del mundo, un filme de 2007, costó el equivalente a 330 millones de euros actuales. Es la producción más cara de la historia. La caja del principal grupo textil del mundo daría para sufragar 18,4 películas de igual presupuesto.

76 millones de abrigos rojos

Un abrigo de Zara rojo como el que este martes lució la reina Letizia en el acto de la 7ª edición de Embajadores Honorarios de la Marca España cuesta 79,95 euros. A precio de venta al público, Inditex podría comprar 76.172.607 prendas iguales.

24 veces la cláusula de rescisión de Messi

El futbolista tiene una cláusula de rescisión de 250 millones de euros con el Barça. Inditex podría pagar la de 24,3 futbolistas como él. 

26 megatiendas en pleno Soho

Inditex anunció en 20015 la compra de una superficie comercial de 4.400 metros cuadrados en pleno distrito neoyorquino del Soho. Costó 235 millones de euros y, a ese precio, el líquido anuniciado por la compañía sería suficiente para comprar casi 26 tiendas idénticas. En 2016, Inditex abrió 279 centros en 56 mercados distintos. 

10.400 pisos en la zona más cara del centro de Madrid

El precio del metro cuadrado en el barrio de Recoletos, la zona más cara del centro de Madrid, tiene un precio medio de 5.843 euros según el portal inmobiliario Idealista. 10.422 pisos de 100 metros cuadrados podrían adquirirse con la caja de Inditex.

2,3 millones de becas

La cantidad media de una beca pública para el curso 2014-2015 fue de 2.637 euros por perceptor. Si la caja se transformase en ayudas al estudio de igual cuantía, más de 2,3 millones de estudiantes recibirían una.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_