_
_
_
_

¿Qué es lo que más valoran los jóvenes en un empleo? La estabilidad

Un 65,2% de quienes tienen entre 16 y 29 años cree que tendrá que salir de su ciudad para trabajar

Manuel V. Gómez
Un par de alumnos antes de realizar un examen en el universidad
Un par de alumnos antes de realizar un examen en el universidadEFE

En un país como España, donde la temporalidad, los contratos cortos o cortísimos, el empleo a tiempo parcial no deseado y los falsos autónomos están a la orden del día, el aspecto que más valoran los jóvenes de un trabajo es lo contrario, que sea seguro y estable. Así responden un 72% de los encuestados por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud en un estudio en el que también se puede destacar que más de la mitad de quienes tienen entre 16 y 29 años creen que para lograr un empleo en un plazo de dos años van a tener que emigrar.

El desempleo juvenil es una de las cifras vergonzantes que destacan a España en cualquier comparativa con el resto de países europeos. Hay otras, muchas vinculadas al mercado laboral (tasa total de paro, temporalidad, subempleo), pero una de las que más ha llamado la atención es esta, el desempleo juvenil, que llega a superar el 60% entre los jóvenes de 16 a 19 años, entre 20 y 24 años ya baja al 43,2%.

Estos datos han llevado a un 74% de los jóvenes a pensar que probablemente van a tener que trabajar de lo que sea, tenga ese empleo que ver con su perfil o no. También un 45,5% piensa que sus opciones laborales van a ser peores que las de sus padres, mientras que un 33,9% piensa que serán mejores.

En el estudio del Centro Reina Sofía, creado por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción con el apoyo de Telefónica y Banco Santander, se ve que el 65,2% de encuestados (2.013 jóvenes) piensa que tendrá que salir de su ciudad de origen para poder encontrar un empleo. Además, más de un tercio, el 33,5%, opina que para encontrar un trabajo digno “es inevitable salir de España”.

La encuesta también incide en aspectos formativos y en ellos se concluye que tres de cada cuatro piensa creen que la formación es una herramienta útil para encontrar empleo. No obstante, la motivación cambia si se trata de estudiantes universitarios, que en el 82% de los casos eligieron sus estudios por vocación, o de estudiantes de Formación Profesional, que en un 76,6% de los casos lo hizo porque piensa que son idóneos para el mundo laboral.

En bastantes de las preguntas del estudio Jóvenes y empleo, desde su propia mirada, la fórmula de la encuesta es de respuesta múltiple. Eso explica que en preguntas como la de qué aspecto les parece más importante para valorar un trabajo la suma de las respuestas de más de 100. Pese a eso, la seguridad es señalada por el 72% de los encuestados y el segundo aspecto, que proporcione “ingresos justos”, solo lo contestan el 30,2%. La tercera respuesta, con el 29,1%, es “que ofrezca posibilidades de crecer profesionalmente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_