Seis regiones españolas están entre las diez con más paro de Europa
Melilla y Andalucía sufren las mayores tasas de desempleo en una lista copada por España y Grecia
La sucesión de datos positivos que encadena la economía española siguen estrellándose contra una realidad numérica incontestable de amplias consecuencias personales: seis de las diez regiones europeas con mayor tasa de paro en 2015 están en España. Así lo muestran las cifras de Eurostat publicadas este jueves, un estudio que abarca 274 regiones y copado en exclusiva en sus primeras diez posiciones por territorios de España y Grecia.
El furgón de cola comunitario en materia laboral tiene su centro de gravedad al sur de la Unión. Melilla (34%) y Andalucía (31,5%) son los territorios con mayor tasa de paro, y junto a la griega Macedonia Occidental, las únicas que superan el umbral del 30%. Canarias, Extremadura, Ceuta y Castilla-La Mancha —de nuevo el sur— completan la presencia española entre la decena de regiones con menos oportunidades de encontrar trabajo.
Su carrera por reducir los niveles de desempleo ha tenido sin embargo resultados diferentes. España ya contaba con seis regiones entre las zonas con más paro el pasado año y tenía siete en 2013, pero han mejorado apoyadas en el crecimiento del PIB, que si bien no ha servido para corregir los desequilibrios, avanza a uno de los ritmos más altos de la UE.
No ha sucedido lo mismo en Grecia, que ha pasado de tener dos regiones entre las peor situadas en 2013 a cuatro en la actualidad. El país heleno tiene además ocho de los diez territorios con mayor tasa de desempleo de larga duración de la UE —más de 12 meses sin trabajo—, merced a una economía que lleva años entre la recesión y el estancamiento en medio de una crisis de deuda que ha llevado a sus acreedores a exigirle un duro ajuste en forma de recortes del gasto público, subidas de impuestos y privatizaciones.
El avance del PIB dista mucho de acercar a cualquier región española al extremo opuesto de la lista, una suerte de territorios libres de paro que ejemplifican el predominio alemán en cuanto a creación de empleo en el Continente se refiere: las regiones germanas de Friburgo y Alta y Baja Baviera lideran la lista, y entre las que tienen menos porcentaje de paro hay una región checa, otra austriaca y nueve alemanas —hay empate entre varias de ellas y por eso aparecen 11—, todas ellas con una tasa prácticamente simbólica de entre el 2,5 y el 3%.
La diferencia de oportunidades entre ciudadanos que comparten un espacio económico común como el de la UE se vuelve abismal cuando se torna la vista hacia los jóvenes. Las diez regiones europeas con menos desempleo juvenil están en Alemania, con tasas inferiores al 7%, mientras que en ciertas regiones de España, Grecia e Italia las posibilidades de encontrar trabajo para los menores de 24 años se vuelven remotas, con más de la mitad de ellos sin empleo en ocho regiones griegas, siete españolas y cinco italianas.
La situación de los jóvenes es especialmente alarmante en Ceuta y Melilla, con casi cuatro de cada cinco de ellos en paro, unos datos sin parangón en el resto de Europa, si bien Eurostat advierte de que el reducido tamaño de ambas poblaciones resta fiabilidad a la estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.